Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Mi participación en el “Innovation Day” de The Dow Chemical Company

El pasado 7 de noviembre tuve el placer de participar en el “Innovation Day” organizado por la multinacional petroquímica The Dow Chemical Company en una de sus plantas en Tarragona. En este evento, además de que mis compañeros de Tecnalia presentasen algunos de los proyectos sobre analítica de datos y sensorización de operaciones de mantenimiento que han venido desarrollando para este sector, por mi parte participé presentando la ponencia “Industry 4.0: A new reference model for manufacturing competitiveness” y compartiendo la mesa redonda posterior junto con directivos y expertos de la propia Dow y de Accenture UK. Sirva esta entrada para agradecer encarecidamente a los organizadores del evento su amable invitación y darles la enhorabuena por una magnífica organización, y de paso compartir algunas notas sobre el enfoque de mi participación.

La petición de los organizadores del evento con respecto a la ponencia era ofrecer una visión de la Industria 4.0 no exclusivamente centrada en su negocio y sector, sino más abierta para entender conceptos de alcance transversal y establecer sinergias con ejemplos más generales. Con esa idea en mente, planteé el contenido de la ponencia para presentar una visión del concepto de Industria 4.0 en la que, de hecho, usar el nombre de “Industria 4.0” es realmente lo de menos. Aunque este sea el término que más se ha popularizado en nuestro contexto más cercano, entiendo que no deberíamos atenernos específicamente a lo que en su día se diseñó desde Alemania como Industrie 4.0 para impulsar la competitividad de su industria manufacturera. El verdadero potencial de esta visión se alcanza cuando somos capaces de integrar otros elementos de valor que se adaptan a otras realidades industriales y tecnológicas, y que también cubren aspectos ligados a la explotación de datos como apoyo a los procesos de toma de decisiones y como base para la generación de modelos de negocio (aspectos quizá más fuertemente arraigados en otras propuestas).

Un momento de mi ponencia sobre Industry 4.0: A new reference model for manufacturing competitiveness

Así, en la ponencia expuse las claves de la Industria 4.0 estructuradas como un nuevo modelo de competitividad para la industria manufacturera, que tiene sus orígenes en las primeras definiciones del concepto de Smart Manufacturing que proponía ir un paso más allá (lo que más tarde se describió como “cuarta revolución industrial”) de la progresiva automatización que se había venido desplegando en estos sectores para la optimización de los procesos de fabricación. Este modelo de competitividad nos permite identificar una serie de ámbitos de aplicación dentro del negocio industrial, unos potenciales beneficios y retornos de este enfoque y las diferentes tecnologías clave que soportan los proyectos de adopción del enfoque. La presentación detallada de estos tres elementos conformó el núcleo de la ponencia.

Durante la mesa redonda, junto a Rafael Cayuela y Felip Vidiella, de Dow, y Simon Coombs, de Accenture UK

En la mesa redonda posterior tuvimos la oportunidad de extender el debate sobre otros aspectos fundamentales como la transformación cultural que demanda esta nueva visión, el talento y competencias necesarias en los equipos que van a desplegarla, las nuevas estructuras organizativas, de comunicación y de cadena de valor que se generan… Aspectos sin duda clave para el éxito de una estrategia de Industria 4.0, y que anoto como pendientes para desarrollar en futuras entradas del blog (que, por cierto, ¡precisamente está de cumpleaños!, y es que justo hoy se cumplen 4 años desde su lanzamiento.

2 comentarios:

  1. ¡4 años! Un blog excepcional ¡Muchas felicidades! ;-)

    Luisja

    ResponderEliminar