Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Antecedentes y origen del concepto de Fabricación Inteligente (Smart Manufacturing) - parte 1 -


Más allá de dar nombre a un congreso académico organizado en abril de 2008, el concepto de Fabricación Inteligente o Smart Manufacturing fue inicialmente analizado en detalle en el informe técnico titulado “Smart Process Manufacturing: an Operations and Technology Roadmap. Aunque este informe fue publicado en noviembre de 2009, su contenido se deriva del resultado de un seminario organizado también en abril de 2008, donde participaron diversos expertos industriales y académicos de EE.UU. El citado informe analizaba las tendencias económicas y tecnológicas que afectaban a la industria de manufactura en un contexto de economía global, y presentaba el concepto de Smart Process Manufacturing como la aproximación para abordar los retos y oportunidades que se derivaban de esas tendencias.

Este informe definía la visión del Smart Process Manufacturing como “una empresa integrada, basada en el conocimiento y el uso de modelos, donde todas las acciones operativas se determinan y ejecutan de manera proactiva aplicando la mejor información posible y un amplio rango de métricas de rendimiento”. Aparte de proporcionar dicha definición, el informe también reconocía la importancia de lo que denominaba “tecnologías inteligentes” y “ciber-infraestructuras” para dar soporte a esa visión, abarcando áreas tecnológicas como la interoperabilidad de datos, las redes de sensores y la seguridad multinivel, entre otras.

El trabajo iniciado con este informe fue extendido en un nuevo seminario organizado en septiembre de 2010, de similares características al convocado en 2008. Este nuevo seminario dio lugar a la constitución de la Smart Manufacturing Leadership Coalition (SMLC) y a la publicación en junio de 2011 del informe técnico “Implementing 21st Century Smart Manufacturing. Este nuevo informe detallaba la visión y objetivos para una empresa de “fabricación inteligente”, basada la integración de la captura y explotación de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos, de manera que su proceso de fabricación ganase en flexibilidad y pudiera reaccionar a determinadas circunstancias rápidamente y a un coste reducido, optimizando así el rendimiento y eficiencia. Además, se recogía un plan de acciones priorizadas y clasificadas en diferentes categorías, destacando la relacionada con la disponibilidad de sistemas “asequibles” para la captura y gestión de datos industriales. Así, un aspecto crucial de toda aproximación de Smart Manufacturing es el procesamiento del volumen masivo de datos generados por los controladores y sensores de la maquinaria industrial (lo que podríamos denominar como “Big Data industrial”) y la extracción de información útil de dichos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario