Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Diferentes visiones internacionales del modelo de Industria 4.0

Dos de los padres del modelo alemán de Industria 4.0, Henning Kagermann y Wolfgang Wahlster, participaron en el equipo que lideró la edición del informe “Industrie 4.0 in a Global Context: Strategies for Cooperating with International Partners”, publicado en noviembre de 2016. Dicho informe fue elaborado sobre los resultados de 150 entrevistas y contrastes con expertos de una selección de países basada en su relevancia como suministrador de soluciones para la Industria 4.0: China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, aparte de la propia Alemania. El objetivo de dicho trabajo era el de analizar las oportunidades de cooperación internacional que se generan para las empresas industriales alemanas con la expansión de los conceptos clave del modelo de Industria 4.0 y otros modelos asociados en diferentes países.

Este objetivo implica que una parte muy significativa de las aportaciones del informe tienen un foco muy centrado en el impulso de la economía alemana y en ofrecer recomendaciones específicamente para sus empresas industriales. No obstante, el informe también deja entrever importantes claves que nos permiten identificar las fortalezas de este modelo de competitividad para el sector industrial, así como entender ciertas diferentes de enfoque en función de los países que desarrollan y evolucionan modelos análogos.

Por ejemplo, mientras que existe un consenso en destacar el enfoque holístico del modelo como una de sus fortalezas y las oportunidades que genera para la optimización de la producción de una empresa industrial, otros aspectos presentan diferentes enfoques. Así, mientras que en Alemania se presta un especial interés al concepto de “smart factory” que integra diversas tecnologías como base para su organización automática (una idea fuertemente basada en la formulación inicial del modelo de Industria 4.0, desarrollada como decíamos por parte de los autores de este informe), en otras economías tiene mucho mayor peso el foco en los productos inteligentes, las plataformas online para la explotación de datos y los modelos de negocio que se habilitan sobre estos elementos. En otras palabras, la visión del modelo de Industria 4.0 inicialmente formulada en Alemania  por quienes también editan este informe no otorga a la explotación de datos industriales mediante analítica predictiva sobre plataformas online el mismo protagonismo que tiene como pilar básico en otras visiones e iniciativas relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario