Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Emprendimiento digital, startups, Big Data Analytics y nuevos modelos de negocio

Formando a estudiantes de una Facultad de Informática para el emprendimiento digital: ideas clave a consolidar

La idea de equipo gobierna diversos aspectos importantes del modelo de formación que proponemos. Por una parte el enfoque colaborativo se antoja esencial para estructurar el trabajo de los alumnos, dentro y fuera del aula. Por otra, también es esencial para los propios formadores, en la medida en que cada uno aporta un liderazgo sobre cada uno de los ejes del negocio digital que se quiere desarrollar en la formación, pero que deben conformarse como tal equipo para que sus visiones estén aunadas a la hora de estructurar la formación y el enfoque global a aplicar (para que no sean “islas de conocimiento” sin interconexión aparente). Finalmente, el propio concepto de equipo es crucial como uno de los elementos clave para entender cómo crear un negocio digital, así que debe vertebrar uno de los ejes en los que formar: cómo se organiza el equipo y se dinamiza su trabajo en las fases iniciales de una iniciativa emprendedora, qué competencias y perfiles son necesarios, qué estilo de liderazgo es más adecuado, etc.

Es también muy importante la idea de integrar proyectos y clientes reales, más allá de la simulación que se puede realizar dentro del aula con los propios profesores asumiendo dicho rol. Los propios alumnos expresan el gran valor que les aporta el aprendizaje adquirido cuando ponen en práctica el “get out of the building” y exploran, descubren y contrastan aspectos que les eran totalmente ajenos desde dentro del aula. Además la oportunidad de interactuar con representantes de pymes del entorno a través de entrevistas de desarrollo de clientes tiene dos aportes importantes para los alumnos: entrar en contacto con empresas y directivos como las que van a conocer de primera mano en su recorrido profesional, y empezar a manejarse en entornos de incertidumbre en los que las entrevistas no siempre discurren tal cual se ha planificado por lo que es necesario afrontarlas con un alto espíritu de exploración.

Por último, también quiero mencionar el gran valor que supone contar con casos reales y cercanos, alejados de los típicos “casos de estudio” extraídos de contextos que nada tienen que ver con lo que va a ser su experiencia posterior en la práctica totalidad de los casos. En ese sentido debo destacar el papel crucial que juega la Junior Empresa Magna SIS, gracias a cuyos socios (alumnos al fin y al cabo como quienes participan en la formación) los estudiantes pueden conocer de primera mano los entresijos de lanzar una iniciativa de emprendimiento digital, con el detalle necesario (construido sobre sus propias vivencias) para que entiendan su complejidad pero al mismo tiempo con la cercanía de alguien que conoce a la perfección el público al que se dirige su mensaje y por tanto cómo integrarlo en su desarrollo como futuros profesionales.

Como comentaba en la entrada anterior, en el sitio web de JENUI2014 está disponible nuestro artículo para su descarga en PDF.

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario