Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El entorno RStudio y el framework Shiny para el desarrollo de aplicaciones en R

RStudio es uno de los entornos más populares para crear aplicaciones en el lenguaje R, habida cuenta de la disponibilidad de una versión gratuita, open source y multiplataforma de su programa de escritorio para disponer de un entorno integrado de desarrollo, y que nos facilitará tanto la tarea de uso interactivo de R como la programación de scripts en dicho lenguaje. RStudio proporciona asimismo una plataforma en modo servidor para poder programar a través del navegador web, y también con una versión gratuita y open source (en este caso más orientado a su instalación en plataformas Linux). Sin embargo RStudio va bastante más allá, y de dicha empresa salen algunas de las contribuciones más interesantes para exprimir al máximo el potencial del lenguaje R.

Los propios miembros de RStudio ocupan un lugar destacado entre la comunidad de desarrollo en R (con Hadley Wickham como posiblemente su principal exponente), por contribuir con algunas de las librerías más utilizadas para añadir funcionalidades tremendamente útiles a la versión de base de R. Para hacer más sencillo el uso de sus librerías más relevantes, aparte de la documentación completa y manual de referencia disponible en el archivo CRAN, RStudio facilita unas cheatsheets o “chuletarios” de impecable calidad que nos harán la vida mucho más sencilla. Desde R también se organizan periódicamente seminarios online acerca de los desarrollos más punteros en R, pudiendo acceder a posteriori a los materiales usados en dichos seminarios.

De los diferentes desarrollos que RStudio lidera dentro del mundo del lenguaje R, quizá el más ambicioso y con mayor potencial sea Shiny. Shiny es un framework para hacer más sencillo el desarrollo de aplicaciones web basadas en R. Gracias al uso de las funcionalidades de Shiny, podremos crear en R no sólo el “back-end” de la aplicación web, sino también el interfaz de usuario, sin necesidad de conocimientos de HTML o CSS. Las funciones que la librería Shiny proporciona para la creación del interfaz de usuario están basadas en los estilos de Twitter Bootstrap. En el sitio web de Shiny podemos encontrar multitud de ejemplos, tutoriales y abundante documentación para comenzar a trabajar con este framework.

Para poner en producción nuestra aplicación web creada con Shiny (más allá de comprobar su funcionamiento en nuestro propio ordenador), RStudio pone a nuestra disposición varias opciones para ajustarse a diferentes necesidades. Por un lado tenemos la posibilidad de instalar y configurar nuestro propio servidor Shiny, donde podremos optar por la versión profesional o por una versión gratuita (más limitada). Por otro, RStudio también dispone de una línea de platform-as-a-service y pone a nuestra disposición una plataforma de hosting en la nube, ShinyApps.io, donde tenemos diferentes modalidades de uso (incluyendo también una versión gratuita) para poner en producción nuestra aplicación web programada en R.

1 comentario: