Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Presencia de las universidades españolas en las plataformas MOOC

Al hilo del cada vez más arraigado fenómeno de los "Massive Open Online Courses" o MOOCs, la Cátedra Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra publicó en enero de 2014 el informe titulado "MOOCs en España" (PDF, 33 pág., 2,7 MB), titulo que quizá lleve a engaño ya que podría interpretarse como un análisis desde la perspectiva de los usuarios finales en España que consumen alguno de los MOOCs disponibles en las diversas plataformas para tal fin, cuando en realidad el foco del estudio tiene más que ver con el titulo escogido para ilustrar esta entrada, es decir, una perspectiva desde las universidades españolas como usuarios (proveedores de contenidos) de las plataformas MOOC.

Centrándonos en el análisis que nos facilita el estudio (con datos a 31 de diciembre de 2013), las principales conclusiones del apartado que revisa las plataformas MOOC utilizadas por las universidades españolas son las siguientes:

- Un 35% de las universidades españolas cuentan con algún MOOC, aunque sólo el 8,8% han impartido una segunda edición de algún MOOC.

- Sólo 1 (la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) de las 6 universidades a distancia (es decir, el 17%) cuenta con algún MOOC, mientras que entre las universidades presenciales o "tradicionales" el porcentaje sube al 35%. De todos modos, la UNED es quien cuenta con la oferta más amplia de entre el conjunto total de universidades.

- Según datos del portal Open Education Europa (del que ya hablamos en una entrada anterior), España es el país europeo cuyas universidades y centros de educación superior ofertan una mayor cantidad de MOOCs. Los datos más actualizados de este ranking pueden consultarse directamente en dicho portal, así como la lista de instituciones por país que son tenidas en cuenta para elaborar dicho ranking, lista en la que a fecha de marzo de 2014 España también ocupa el primer lugar.

- Las temáticas más frecuentes abordadas por los MOOCs de universidades españolas se encuadran en las áreas de Ciencia y Tecnología (22%) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (21%). A nivel europeo ambas áreas también se mantienen como las más abordadas por los MOOCs.

- La plataforma más utilizada por las universidades españolas para ofrecer sus MOOCs es MiriadaX, utilizada por un 77% de las universidades que generan estos cursos. 


Yendo más allá del contenido en sí del informe, lo que más me sorprende es la aparente divergencia entre la perspectiva en la que se centra el estudio y la realidad que (al menos por mi percepción y experiencia directas) rodea a quienes también están de alguna manera "implicados" en este estudio: los usuarios finales en sí. Esto es evidenciable como comentaba por el engañoso título escogido para el informe, o por conclusiones reflejadas en el informe como: "Las grandes plataformas de MOOCs de organizaciones anglosajonas (Coursera, EdX) tienen poca presencia en España", que posteriormente son reproducidas literalmente al hablar del mismo y arrojan una perspectiva del todo errónea del contexto.

¿Realmente los que usáis/usamos plataformas MOOCs nos identificamos con esa conclusión? ¿Acaso un usuario de MOOCs que reside en España está limitado o condicionado exclusivamente por la oferta de universidades españolas? ¿No deberían fijarse dichas universidades en las plataformas a las que realmente está acudiendo su público objetivo y en toda la oferta que tiene a su alcance, para analizar este fenómeno con una mayor perspectiva global? Confío en que sean preguntas con la suficiente "chicha" como para animar la zona de comentarios ;-)

2 comentarios:

  1. Sin saber exactamente cuál es el alcance del estudio no me atrevería a poner en solfa las conclusiones, pero lo que sí creo que podemos asegurar es lo siguiente:
    En España no se puede hablar con propiedad de MOOCs sino de CAOs. Por un lado, porque son Cursos Abiertos Online (de masivos, nada, como mucho aspirarán a ser masificados, como las aulas con más de 100 estudiantes) y, por el otro, por el caótico enfoque estratégico que siguen las universidades a la hora de ofrecerlos.
    Quién quiera completar su formación para un entorno internacional, difícilmente ignorará una oferta plurilingüe (en particular en inglés) y con una perspectiva más amplia.
    En el ámbito de Informática, no hay duda, hablar de MOOCs es hablar de Coursera, Udacity... En este ámbito, ni estamos, ni se nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia en uno de los CAO de la Uned, fue eso, un CAOS! Una plataforma poco intuitiva, nada amigable e imposible de comprender. Por ejemplo unos "foros" que en realidad no eran foros convencionales, tampoco había forma de votar por un comentario para aumentar su relevancia a pesar de que nos insistían en que lo hiciéramos, ni de obtener (ni a veces entender) el concepto de "medallas" asociado a la relevancia, un "moderador" incapaz de hacer frente a toda esa confusión... y como remate, el curso "gratuito" al final no lo era tanto ya que para obtener una "credencial" había que pagar al menos 15 euros y para un "certificado" entre 45 y 70. Para el próximo curso que haga por supuesto que tendré en cuenta otras plataformas "anglosajonas" como coursera (u otras). Nos están obligando a ello. LJ

    ResponderEliminar