Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Aplicación de la "investigación generativa" en el diseño de soluciones

La disciplina de la "investigación generativa" y su aplicación en el diseño de soluciones tiene una conexión muy fuerte con métodos como el customer development. Sirvan como muestra las palabras que ilustran la presentación del libro "Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design" de Liz Sanders, una de las principales expertas en este campo: "Generative design research is an approach to bring the people we serve through design directly into the design process in order to ensure that we can meet their needs and dreams for the future".

Como podemos ver por dichas palabras, esta disciplina tiene mucho que ver con la integración directa del cliente en el proceso de diseño de nuestra solución al problema que queremos resolver. De alguna manera el "generative design research" busca la inspiración para el diseño de soluciones en el día a día de la gente, en realidades diarias de cómo trabaja y cómo interactúa en aquellos entornos en los que se desenvuelven, una filosofía que como vemos conecta de lleno con la idea del "get out of the building" y la necesidad de observación en el mundo real para validar las "hipótesis de laboratorio".

Abundando en dicha conexión, también es significativa esta entrada en el blog de Grace Ascuasiati, otra de las expertas de este campo, donde hace explicita la evolución que está desarrollando el "design research" en los últimos años y su clara conexión con las metodologías que se vienen extendiendo en un ecosistema intensivo en emprendimiento, donde la comunicación directa con el cliente desde las primeras etapas del proceso juega un papel cada vez más relevante.

Frank Bentley y su libro "Building Mobile Experiences" es otra referencia obligada, donde traslada las bases de esta disciplina de investigación al contexto concreto del diseño de apps para móviles. Como ya vemos por su título, hace hincapié en el concepto de experiencia para el usuario de apps, algo que ya destacamos en otras reflexiones sobre el diseño de soluciones en este entorno. Dentro de su propuesta metodológica Frank Bentley destaca la necesidad de identificar las "research questions" o preguntas que deben ser respondidas para orientar correctamente el diseño de tu app, y sobre ellas identificar qué métodos son los adecuados para recabar la información que las responda: observación directa, entrevistas, visitas diarias al entorno de los usuarios, registro periódico por su parte de las acciones realizadas en sus entornos, ... En definitiva, métodos todos ellos que abundan en una filosofía que huye de las simulaciones en el laboratorio y busca salir al "mundo real".

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario