Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Caso de estudio: la plataforma "Babelium Project" para la práctica de la expresión oral de idiomas

Traigo al blog el caso de Babelium Project, una plataforma de código abierto para la práctica de la expresión oral de segundas lenguas, mediante un entorno colaborativo e interactivo, y donde destaca sobre todo la posibilidad de la práctica inmersiva mediante el doblaje de vídeos. Además la tecnología de vídeos interactivos de Babelium Project se distribuye también como un plugin para integrarse en Moodle, una de las plataformas más extendidas a nivel mundial para el aprendizaje online. El desarrollo de Babelium Project se apoya en su principal promotor, Juanan Pereira, y en su tesis doctoral desarrollada dentro del Grupo de Hipermedia y Multimedia de la Facultad de Informática de San Sebastián.

El enfoque de la solución propuesta por Babelium Project para la práctica de la expresión oral de segundas lenguas se centra en la interacción a través de vídeos, disponibles en una plataforma web diseñada como un entorno colaborativo, con un sistema de "créditos" que permite que los propios usuarios que utilizan el sistema para practicar un idioma pueden evaluar a otros en idiomas diferentes.

Los ejercicios interactivos de los que dispone Babelium Project se basan en el visionado y grabación de vídeos, y se dividen en:
  • Lectura: Texto en el idioma a practicar que se le presenta al alumno, que se graba a sí mismo leyéndolo en voz alta.
  • Descriptivos: Vídeos en los que se le presentan imágenes al alumno y éste debe describirlas en el idioma a practicar.
  • Pregunta/Respuesta: Vídeos en los que se lanzan preguntas sobre una situación, a las que el alumno debe responder.
  • Doblaje: Vídeos con diálogos que el alumno puede ver en su totalidad para después practicar asumiendo el rol de alguno de los personajes y repitiendo su parte del diálogo.

Cuando un alumno interactúa con uno de estos ejercicios, el sistema graba el vídeo resultante de la combinación del material original y de la práctica del alumno, que de esa manera queda a disposición de otros usuarios del sistema que pueden evaluarlo y dar recomendaciones al alumno.

En este breve vídeo podemos ver un pequeño ejemplo de uno de los ejercicios propuestos por Babelium Project, en este caso de doblaje de un personaje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario