Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"Rapid Iteration for Mobile App Design": ponencia de Mariya Yao en la Lean Startup Conference 2013

En la "Breakout Session" de la Lean Startup Conference 2013 pudimos contar con una interesante charla a cargo de Mariya Yao sobre "Rapid Iteration for Mobile App Design", en la que recorre la aplicación de los principios de lean startup al desarrollo de prototipos para aplicaciones móviles, con una interpretación muy enriquecedora del concepto de Minimum Viable Product (MVP) en dicho contexto e incluyendo una gran variedad de ejemplos prácticos y casos de estudio para ilustrar los conceptos presentados.

Aquí tenéis el vídeo de la charla (duración: 44:31, en inglés).






- "Bah, no tengo tiempo para verlo."
Merece la pena que al menos te reserves 10 minutos para ver el trozo de vídeo comprendido entre 08:10 y 17:51, donde Mariya Yao expone los principios sobre qué es un prototipo y qué hace que un prototipo sea eficaz. Se enfoca en el concepto del Minimum Viable Product (MVP) y del prototipo como herramienta de aprendizaje para validar/refutar tus hipótesis y seguir iterando aplicando lo validado. Destaca sobre todo lo erróneo de entender el MVP como un interfaz para que el usuario interactúe (cómo se vería la aplicación, qué iconos tendría, qué texto aparecería, etc.) ya que este enfoque no siempre sirve para responder a las preguntas más importantes para las que buscas respuesta ("¿Usará la gente a diario esta app?", "¿Se harán fans y la compartirán con sus contactos?", "¿Pagarán por la propuesta de valor que les hago?"). Para ello propone pensar no tanto en producto/interfaz sino en experiencia/valor que se proporciona, e introduce el concepto del "core loop" (un paradigma de diseño extraído del mundo de los juegos) definido de la siguiente manera:
"Core Loop: main set of actions that your users have to take in order to make themselves and your business model successful."
Para ilustrar mejor el concepto cita cómo, en productos digitales de consumo, tu core loop (ese conjunto de acciones que necesitas que hagan tus usuarios) se encuadrará probablemente en una de estas cuatro categorías: volver regularmente, contribuir con contenido, invitar a amigos, hacer compras repetidamente.

Tras desarrollar dicho planteamiento, Mariya Yao enuncia los tres principios básicos a tener en cuenta como punto de partida del prototipado de tu app:
  1. Un prototipo no sirve de nada si no responde las preguntas correctas.
  2. Cuando pensemos en el MVP, no pensemos tanto en producto/interfaz sino en experiencia/valor.
  3. Entender cuál es tu core looppor qué tus usuarios van a desear "dejarse enganchar" en él y recorrerlo, y con qué frecuencia lo van a recorrer.


- "Ok, le dedicaré unos minutillos."
Para que te organices mejor el tiempo que puedas dedicarle, los contenidos de la ponencia están organizados de la siguiente manera:
  • (00:00-02:46) Arranque "en frío" con las cifras medias de coste de desarrollo de una app y beneficio esperado, diferenciando App Store y Google Play. Presentación de la charla, con el foco puesto en el prototipado durante las primeras etapas del desarrollo de apps.
  • (02:46-07:00) Obstáculos en la iteración rápida de prototipos de apps: la alta fragmentación por la diversidad de características en los dispositivos, los tiempos de espera para que una nueva versión se acepte para su distribución, paradigma de diseño muy diferente (dispositivos pequeños, el usuario hace uso de la app en contextos que distraen su atención, la entrada de datos es más complicada...), gran competencia con los millones de apps disponibles para su descarga.
  • (07:00-08:10) Presentación de los tres bloques principales en los que se centra la ponencia de cara a enfocar correctamente una iteración lean en el desarrollo de apps: Principios (en qué se basa una buena iteración de prototipos), Estrategia (hacia qué deberías enfocarte en función de tu tipo de app) y Táctica (consejos para guiar la implementación del prototipo).
  • (08:10-17:51) Principios (ya detallado anteriormente).
  • (17:51-34:20) EstrategiaDescribe, a través de diversos casos de estudio, cuatro puntos sobre los que poder enfocarse a la hora de prototipar, para discernir sobre cuál de estos puntos se debería incidir en función del tipo de app que estés creando:
    • Simplicity. Cómo capturar de manera sencilla una experiencia compleja en un dispositivo móvil (la pantalla es pequeña, el usuario está en un contexto que le distrae, es difícil retener su atención y que sea una experiencia "inmersiva"). Hay que enfocarse en un principio en 1-2 características únicamente, que sean las más importantes para transmitir al usuario la sensación que quieres reproducir en este entorno.
    • Emotion. Presenta la estrecha relación entre el éxito de una app y la conexión emocional con el usuario (dicha conexión aumenta la probabilidad de volver a usar la app y de compartirla con los contactos). Introduce el concepto del "tear test" ("¿cómo te sentirías si no pudieras usar la app?").
    • Engagement. Es posible testar la capacidad de la app de retener a los usuarios incluso en las primeras fases de prototipado, dándole al usuario la facilidad para que se enganche "trasteando" con la app
    • Distribution. Especificidades a tener en cuenta en los casos en los que "la distribución es más importante que el producto en sí", es decir, cuando el efecto red y la capacidad viral tienen una gran relevancia. 
  • (34:20-42:48) Táctica. Describe con varios ejemplos cuatro tipos de prototipos posibles a emplear:
    • Concierge prototypes. Simulas manualmente (o a través de automatizaciones básicas vía sms/email) el servicio/valor que proporcionará la app.
    • Prototyping on platforms. Uso de herramientas externas que facilitan la creación rápida y simple de primeros prototipos
    • Prototyping with competitors. Analizar las funcionalidades en común con la competencia y, lo que es más importante, las funcionalidades extra por las que apuestas y que crees que marcarán la diferencia.
    • Creative prototypes. Por ejemplo, aprovechar herramientas como hojas de cálculo para simular de manera sencilla componentes de tu app.
  • (42:48-44:31) Cierre de la charla recordando el flujo Principios - Estrategia - Táctica como el hilo de reflexión adecuado a seguir para asegurarte de que estás prototipando en la dirección correcta.


 - "¡Interesante, me lo apunto!"
Si quieres profundizar más en el tema, como ya apuntaba en una entrada anterior del blog, el canal online "Extreme Lean TV" contiene una entrevista a Mariya Yao en la que abunda en los conceptos tratados en su ponencia.

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario