Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Herramientas de modelado de negocios derivadas del Business Model Canvas

Cuando Alexander Osterwalder publicó el Business Model Canvas lo hizo utilizando una licencia Creative Commons del tipo Attribution + Share Alike. ¿Qué quiere decir eso? Que partiendo de dicho diseño cualquier persona puede hacer sobre él su propio "corta, pega y colorea" para publicar lo que se denominan "obras derivadas", en este caso indistintamente con o sin ánimo de lucro, mientras que se mantenga la referencia de la autoría del original (Attribution) y la nueva herramienta se distribuya utilizando esta misma licencia "vírica" (Share Alike). A través de adaptaciones del original para determinados casos de aplicación han ido surgiendo diferentes variantes, de las que vamos a repasar algunos ejemplos.

La más popular de las variantes es el Lean Canvas diseñado por Ash Maurya y presentado como un canvas adaptado a la metodología "Lean Startup". En un muy interesante y detallado artículo de su blog Ash Maurya explica las principales razones que le motivaron a diseñar esta versión y las principales diferencias entre ambas versiones, sobre todo en cuanto a su contexto de aplicación dado que el Lean Canvas busca una mayor adaptación a las primeras etapas del emprendimiento en las que el modelo de negocio tiene la mayoría de sus aspectos aún por consolidar.

Citando otros casos (aunque desde luego sin tanta popularidad como el Lean Canvas), en la plataforma Babele (que mencionábamos al hablar de modelos online de incubadoras virtuales de startups) proporcionan una metodología basada en su propia versión del canvas, denominada "Startup Canvas", y cuyo uso queda descrito en este vídeo-tutorial:



Otro ejemplo es la propuesta de Tristan Kromer para una reorganización de los bloques del Business Model Canvas y orientarse más a la experiencia de usuario, dándole un foco más prioritario al cliente, al product-market fit y a los bloques de Customer Channels / Relationships como parte del proceso de Customer Development.

Finalmente, y como ejemplo de iniciativa crowdsourcing abierta a la comunidad, también hay que destacar el proyecto dirigido a la creación de un Product-Market Fit Canvas. El enfoque del proyecto es proporcionar una plataforma abierta donde diferentes practicantes de la metodología lean startup puedan volcar sus aportaciones, discutirlas y valorarlas, de manera que el proceso participativo dará lugar a los elementos que finalmente conformen esta versión del canvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario