Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El concepto de "Lean Startup" explicado por su creador, Eric Ries

El concepto de "Lean Startup" se basa en un método de desarrollo de negocios planteado inicialmente por Eric Ries como resultado de su experiencia y lecciones aprendidas tras haber trabajado en diversas startups. El método ha ido creciendo en popularidad en los últimos años (en muchas referencias ya se le etiqueta como "movimiento") hasta convertirse en una de las principales referencias actuales en cuanto a metodología para el emprendimiento TIC. En la ponencia "The Lean Startup" de mayo de 2011 dentro del programa "Authors@Google", el propio Eric Ries expone los orígenes y claves principales del método.

Aquí tenéis el vídeo de la ponencia (duración: 58:09, en inglés):





- "Bah, no tengo tiempo para verlo."
Si el tema te interesa pero una hora te parece demasiado, merece la pena que reserves al menos 10 minutos para ver el trozo de vídeo comprendido entre 23:08 y 32:50, donde Eric Ries cuenta su experiencia de 2004 como cofundador de la startup de mensajería instantánea IMVU y las lecciones que aprendió. Ese bloque resume de una manera muy vivencial la base en la que se sustenta el enfoque de lean startup. Si has estado implicado de alguna manera en la construcción de un producto TIC real, seguro que te sentirás identificado :-)


- "Ok, le dedicaré unos minutillos."
Para que te organices mejor el tiempo que puedas dedicarle, los contenidos de la ponencia están organizados de la siguiente manera:
  • (00:00-02:27) Introducción y presentación de su recorrido profesional (y del libro que estaba editando en aquel momento).
  • (02:27-03:50) Enumeración de los 5 principios de la "lean startup" y de cómo se interrelacionan.
  • (03:50-11:51) Principio #1: "Entrepreneurs are everywhere". ¿Qué es una startup? ¿Son los "Cazafantasmas" una startup? :-) ¿A qué le dedican realmente el tiempo los emprendedores? ¿Qué caracteriza (y qué no) a una startup?
  • (11:51-22:05) Principio #2: "Entrepreneurship is management". Evolución sobre el concepto de gestión basado en las tesis de Taylor hacia el tipo de gestión necesario para una startup. Los principios del "lean manufacturing" (Deming, Ohno) y el concepto de pivotar. La aplicación de estas ideas en la creación de software (Agile Product Development).
  • (22:05-32:50) Principio #3: "Validated learning". El principio del "Customer Development" desarrollado por Steve Blank. La vivencia personal de Eric Ries al lanzar la startup IMVU.
  • (32:50-35:54) Principio #4: "Build-Measure-Learn". Concepto del "Minimum Viable Product". La idea de pivotar como un ciclo completo a través del bucle Build-Measure-Learn, con el objetivo de minimizar el tiempo del ciclo.
  • (35:54-44:58) Principio #5: "Innovation Accounting". Cómo desplegar la contabilidad (entendida como medición y responsabilidad sobre resultados) en el contexto de una startup. 
  • (44:58-58:09) Cierre y turno de preguntas.


 - "¡Interesante, me lo apunto!"
Si quieres avanzar más tienes diferentes fuentes a tu alcance, como por ejemplo el libro editado en 2011, o el blog "Startup Lessons Learned" donde Eric Ries lleva publicando sus reflexiones al respecto desde 2008 y donde germinó la idea que finalmente derivó en el método. Por otra parte, a partir del próximo día 9 de diciembre se celebrará en San Francisco la Lean Startup Conference 2013, de la que tendremos oportunidad de hablar en el blog durante la semana que viene.

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario