Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Modelos online para incubadoras "virtuales" de startups

En línea con la creación y organización distribuida de equipos de trabajo para acometer un proyecto, el propio modelo de incubadora de startups también está siendo objeto de esta tendencia y empiezan a conocerse cada vez más iniciativas que trasladan dicho modelo al entorno online, dando lugar a "incubadoras virtuales" donde tanto emprendedores como mentores o inversores se encuentran dispersos geográficamente y su comunicación se basa en plataformas online diseñadas a tal fin. En esta entrada voy a recopilar algunos ejemplos de incubadoras que comparten esta aproximación aunque con diferencias importantes en la génesis de la idea y la manera de organizar sus servicios.

En el propio Silicon Valley nació el proyecto "1 Million by 1 Million" como una incubadora virtual liderada por Sramana Mitra. El proyecto se basa en un esquema Freemium en el que la parte gratuita consiste en la participación abierta en "strategy roundtables" convocadas semanalmente y donde cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede participar para exponer y recibir feedback sobre su idea emprendedora (todas las sesiones quedan grabadas y publicadas aquí, y se remontan a 2010). Como parte Premium del programa, por una cuota anual de $1000 se tiene acceso a roundtables privadas, seguimiento personalizado y puesta en contacto con los mentores e inversores que forman parte de la red profesional de la fundadora. Incluso el propio enfoque de incubadora virtual se ofrece "empaquetado" para su despliegue en otras partes de mundo. En el siguiente vídeo (duración 5:37, en inglés) Sramana Mitra explica la diferencia de enfoque de su programa con el de la aceleradora más popular de Silicon Valley, Y Combinator:



En el extremo opuesto (tanto por estar lanzado desde este lado del charco como por buscar un enfoque más abierto y participativo para el papel de mentores e inversores) tenemos la iniciativa Babele lanzada en 2013 por Emanuele Musa y Ruxanda Creosteanu con un enfoque basado en el crowdsourding. La plataforma provee una metodología para desarrollar las ideas de negocio y su propuesta se basa en abrir los procesos de colaboración e innovación (en la medida en que el emprendedor decida abrir unas u otras partes de su idea) para formar equipos con más personas de todo el mundo que forman parte de la plataforma y recibir feedback o apoyo económico de otros interesados. Este vídeo (duración 2:49, en inglés) resume el espíritu de la iniciativa:



Por último destacar que el impulso público al emprendimiento también empieza a poner los ojos en este tipo de aproximaciones online, como lo atestigua el reciente anuncio por parte de la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes del lanzamiento de la iniciativa Startup Europe Partnership. El espíritu de la iniciativa viene a reforzar las líneas de acción que recogía el "Startup Manifesto" lanzado en 2013 y que identifican al emprendimiento digital como uno de los motores con mayor potencial para hacer crecer la economía europea. Citando directamente de su página web:
"The Startup Europe Partnership (SEP) is an online platform where young startups will get access to resources, connections and expertise. SEP will also provide support to the development and networking of web entrepreneurs within regions/hubs across Europe with special focus on the Member States with higher unemployment youth rates. The focus is on web entrepreneurs because any unemployed youngster with a laptop can become a web entrepreneur, grow and create jobs provided that they receive the adequate support in terms of expertise, services, talent, customers and capital."

 [See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario