Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"España Lean Start-up 2013": Estado del arte del emprendimiento lean en España

Se ha publicado bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA la versión 1.0 de "España Lean Start-Up 2013: Estado del arte del emprendimiento lean en España" (PDF, 6.38 MB, 231 pág.), una recopilación de los principales aspectos en torno a la metodología lean startup que han sido abordados en una serie de artículos en español a cargo de diferentes autores, y que en su elaboración ha seguido el propio enfoque lean de contraste de prototipos e iteraciones, con un proceso de revisión abierta para todo aquel interesado en colaborar, hasta consolidar la versión final editada por Mario López de ÁvilaJosé Antonio de Miguel.

El proceso de elaboración de esta publicación se da a conocer en septiembre de 2013 con este post en el blog de Mario López de Ávila, donde se comentan los detalles principales sobre la iniciativa, el equipo de autores, los contenidos a cubrir (Entrevistas, Minimum Viable Product, Prototipado, Experimentos, Métricas, ...) y el proceso lean que va a seguir la elaboración del documento. A partir de aquí se iniciaron una serie de sprints quincenales donde cada autor publicaba en abierto las sucesivas versiones de su capítulo y todo aquel interesado podía aportar su granito de arena a través de comentarios y sugerencias. Este proceso se cierra a final de 2013 para dar paso a la revisión y edición final del documento que compila todos los capítulos.

Desde aquí me gustaría enviar mi agradecimiento a los autores y editores de esta publicación, un recurso sin duda de gran utilidad para todos los que trabajamos y formamos en el área de lean startup. ¡Muchas gracias por vuestra dedicación y por este ejemplo tan enriquecedor de lean editing!

No hay comentarios:

Publicar un comentario