Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El ciclo PDCA y su influencia en la metodología Lean Startup

Hemos visto en anteriores entradas cómo Eric Ries concibió el concepto de Lean Startup revisitando su experiencia como desarrollador de software practicando metodologías de Agile Development e integrando conceptos clave de diversos métodos de trabajo y enfoques de gestión. Creo que es interesante aflorar estas fuentes para acudir al origen de ciertos conceptos que nos llegan "transformados" a través de Lean Startup, ya que su formulación original contiene claves que podemos aprovechar igualmente tanto en iniciativas emprendedoras como en proyectos de todo tipo. En esta entrada revisaremos el ciclo PDCA ("Plan-Do-Check-Act/Adjust") como claro inspirador del ciclo "construir-medir-aprender" ("build-measure-learn") presente en la propuesta de Eric Ries.

El ciclo PDCA seguramente sea un viejo conocido para todo aquel que haya tenido contacto con metodologías de trabajo para la gestión de calidad y la mejora continua. En la literatura sobre este tema suele también llamarse ciclo/rueda/círculo de Deming, aunque quizá en justicia sería más adecuado atribuir su origen a Walter Shewhartuno de los mentores de W. Edwards Deming quien posteriormente popularizó el concepto. El planteamiento del ciclo PDCA es bien simple, proponiendo un método de gestión para el control y la mejora continua de procesos y productos basado en cuatro pasos que se van repitiendo cíclicamente y que de manera resumida podemos describir así:
  1. Plantear un plan y unos objetivos que se pretenden conseguir
  2. Implementar y poner en marcha las acciones que se derivan del plan
  3. Comprobar los resultados de las acciones
  4. Ajustar lo necesario en base a dichos resultados para mejorar los siguientes planteamientos de acción

Este planteamiento a su vez también tiene una base fuertemente inspirada en el método científico (otro de los aspectos presentes en gran parte de las orientaciones metodológicas actuales para el emprendimiento) como una secuencia de planteamiento de hipótesis, construcción de experimentos para su comprobación y revisión de los resultados obtenidos. Este artículo académico de Ronald Moen y Clifford Norman nos proporciona una traza completa de toda la evolución de este concepto, desde su base en la formulación del método científico en el siglo XVII (e incluso más atrás) hasta las propuestas de Shewhart y Deming y sus posteriores transformaciones (que actualmente tienden a sustituir la C de "check" por la S de "study", reformulándolo como ciclo PDSA).

Usemos el acrónimo que usemos, estamos hablando en definitiva de conceptos clave cuyas bases metodológicas tienen siglos de antigüedad, por lo que considero interesante revisitarlos y aprovechar toda su utilidad sin ceñirnos exclusivamente a las formulaciones más modernas con las que llegan actualmente hasta nosotros, para no estar constantemente (y nunca mejor dicho) "reinventando la rueda" :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario