Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

¿Por dónde empezar a leer sobre customer development, lean startup y business model canvas?

A poco que indaguemos en las tendencias actuales, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que recursos como customer development, lean startup y business model canvas cimentan las bases metodológicas de lo que podríamos llamar una nueva "economía intensiva en emprendimiento". El recurso que mejor las pone en contexto y las interrelaciona entre sí, y que supone un inmejorable punto de partida para empezar a documentarse al respecto, es el artículo "Why the Lean Start-Up Changes Everything", escrito por Steve Blank y publicado en Harvard Business Review en mayo de 2013.

El artículo parte de las tesis que Steve Blank ya proponía en 2003 en su libro "The Four Steps to the Epiphany" y hace un recorrido de cómo dichos planteamientos han ido madurando y enriqueciéndose a medida que se han creado nuevas aproximaciones y herramientas para complementarlos y facilitar su práctica, citando a los autores y libros de referencia que se ido publicando desde entonces.

En particular, el artículo recoge cómo surgió el contacto entre Steve Blank y Eric Ries, cuando en 2004 el primero invirtió en la startup de la que el segundo era cofundador junto a Will Harvey, a cambio de que Ries y Harvey siguiesen el curso que Blank impartía en la escuela de negocios Haas de la Universidad de Berkeley. Fue a partir de este contacto cuando Eric Ries empezó a conectar tres elementos fundamentales: las enseñanzas de Steve Blank en torno a la práctica del Customer Development, las propias experiencias de Ries como desarrollador de software practicando metodologías de Agile Development, y la conexión que todo ello le evocaba con la propuesta del Lean Manufacturing proveniente del mundo industrial. A partir de estas conexiones Eric Ries fue madurando la propuesta metodológica que finamente plasmaría en su libro "The Lean Startup" publicado en 2011.

En paralelo a este proceso, a este lado del charco (en Suiza por más señas), Alexander Osterwalder presenta su tesis doctoral en 2004, dirigida por Yves Pigneur, sobre una “Ontología de modelos de negocio” donde ya propone un esquema basado en nueve bloques que caracterizan un modelo de negocio (un primer germen "no gráfico" del Business Model Canvas). A medida que este trabajo se hace cada vez más popular se plantean plasmarlo en un libro que lo presente y desarrolle a través de experiencias y ejemplos extraídos de centenares de casos a lo largo del mundo. Surge así el libro "Business Model Generation", publicado en 2010, donde se presenta el despliegue gráfico en forma de lienzo del esquema diseñado por Osterwalder, y que inmediatamente Steve Blank adopta como herramienta estándar sobre la que vehicular el registro de la experimentación basada en el contraste con clientes.

A partir de la integración de todos estos avances metodológicos, Steve Blank evoluciona su anterior libro y publica "The Startup Owner's Manual" en 2012 junto con Bob Dorf, como un libro de referencia con el "paso a paso" para poner en práctica todas estas técnicas.

En resumidas cuentas, el artículo "Why the Lean Start-Up Changes Everything" permite ver en perspectiva dichas evoluciones y cómo se integran las propuestas de todas estas herramientas y métodos, con una propuesta global unida en torno al énfasis en la experimentación, el feedback del cliente y el diseño iterativo, y citando las referencias básicas a partir de las cuales podemos profundizar y conocer más sobre cada una de estas "piezas del puzzle".

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario