Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El test A/B o "split test": fundamentos, claves de uso y casos de estudio

Dentro de la práctica de la metodología Lean Startup, además de las entrevistas de desarrollo de clientes, otra de las herramientas que se cita frecuentemente como provechosa para el proceso de exploración y afinamiento de la solución es el test A/B (también llamado "split test"). En esta entrada vamos a centrarnos en comentar sus fundamentos y algunas claves para su práctica, para después en una segunda entrada centrarnos en algunas herramientas existentes para utilizarlo dentro del desarrollo de sitios web y apps para móviles.

El test A/B no es algo nuevo ni exclusivamente relacionado con las metodologías de las que venimos hablando. De manera muy genérica, podemos definirlo como una técnica de marketing para poder medir cuál de entre dos (o incluso más) alternativas de una misma solución (idénticas excepto por una variación en la característica concreta que estamos testando) tiene más éxito y mejor aceptación por el mercado, mostrando al mismo tiempo cada variante a diferentes muestras del público objetivo y midiendo sus reacciones y los resultados obtenidos.

Eric Ries, en esta entrada de septiembre de 2008 de su blog (donde iba publicando las reflexiones que finalmente dieron forma a la idea de Lean Startup y al libro posterior), se refiere al test A/B como parte nuclear de la práctica de Lean Startup, para poder obtener feedback de manera regular sobre la aceptación del producto a medida que se desarrolla y así evitar construir algo que nadie quiere. La propuesta de uso que Eric Ries plantea en dicha entrada se orienta directamente al desarrollo de productos TIC, e incluso presenta posibles esquemas de código a utilizar para implementar las pruebas e informes de resultados del test que segmentan el proceso de prueba en diferentes etapas del proceso de uso de la solución (registro, descarga, prueba, compra final) por parte de la muestra seleccionada. También advierte de que la utilidad de esta técnica está condicionada por la calidad de las ideas sobre qué alternativas testar, y que para garantizar esa calidad dichas ideas tienen que conjugar tu propia visión con la exploración en detalle realizada a través de conversaciones con los clientes.

Existe una gran cantidad de material en la web que profundiza en las claves de uso del test A/B mostrando diferentes ejemplos. Una referencia muy detallada la proporciona este artículo de Paras Chopra en Smashing Magazine, centrado en su utilización para la creación de páginas web, y presentando recomendaciones para el diseño de los tests, referencias de diversos casos de estudio y enlaces a herramientas online para facilitar su utilización. Para una revisión rápida de los conceptos clave del test, su integración dentro de Lean Startup y algunos casos de estudio que lo ilustran, recomiendo también esta breve presentación a cargo de Pete Mauro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario