Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El test A/B o "split test": herramientas para su uso en el desarrollo de webs y apps

Enlazando con la anterior entrada del blog, continuamos con los tests A/B y en esta ocasión vamos a mencionar algunas de las herramientas existentes para su utilización dentro del desarrollo de sitios web y de apps para móviles.

Alguna de las referencias que citábamos en la anterior entrada contienen enlaces a herramientas que incluyen utilidades para tests A/B en el desarrollo de sitios web. Para dar los primeros pasos de manera sencilla, una de las referencias citadas es lo que anteriormente se llamaba Google Website Optimizer, y que actualmente se presenta como la utilidad Content Experiments dentro de Google Analytics. El anterior enlace contiene una guía paso a paso que explica dicha utilidad y cómo comenzar a usarla.

Visual Website Optimizer es otra de las soluciones que incluye utilidades para tests A/B (entre otros), y que permite la integración con otras plataformas como Google Analytics y gestores de contenidos como Joomla, Drupal o WordPress. Incorpora también un editor visual del tipo WYSIWYG. Su precio depende de la versión contratada (la versión básica cuesta 49$ al mes) aunque también incluye la opción de una prueba gratuita de 30 días.

Unbounce es otra herramienta para la creación de landing pages con utilidades para incorporar tests A/B y la capacidad de construir y editar las páginas de manera visual. Sus precios también varían desde una versión básica de 49$ al mes a versiones más avanzadas, y asimismo incluye la opción de prueba gratuita de 30 días. Destacaría también que en su sitio web se incluye una colección de artículos reflexionando sobre el diseño de landing pages, y donde podemos encontrar uno específicamente dedicado a los tests A/B.

Respecto al desarrollo de apps para móviles, una referencia muy completa es este artículo de Ayo Omojola en el blog de la web LeanStack, donde se listan 11 herramientas y se presenta un cuadro sintético que las compara en función de características como precio, límite de dispositivos/apps incluidos y para qué plataformas está disponible (iOS, Android, HTML5 o PhoneGap).




Finalmente y por aportar también un cierto contraste sobre el uso de los tests A/B, quería mencionar esta reciente entrada del blog KISSmetrics donde se presentan algunas situaciones dentro del desarrollo de apps en las que el esfuerzo extra de realizar tests A/B puede no merecer tanto la pena, como por ejemplo en situaciones donde llegar el primero es más prioritario que la optimización, o cuando tu base de usuarios no es tan grande como para que los tests sean significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario