Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El "Minimum Viable Product" (MVP) o "Producto Mínimo Viable" explicado por Eric Ries

Siguiendo los principios de las metodologías de "lean startup" y "customer development", cuando tu objetivo es encontrar un modelo de negocio repetible y escalable necesitas herramientas de contraste con los potenciales clientes para tener una confirmación constante de que tu visión a largo plazo está orientada en el buen camino. En este contexto, el "Minimum Viable Product" (MVP) o "Producto Mínimo Viable" surge como herramienta básica para ese proceso de aprendizaje, en el que el producto, más que un fin en sí mismo, es el medio para conseguir aprendizaje validado ("validated learning") que permita tomar decisiones fundamentadas. Eric Ries explicó este concepto en una charla dentro de la primera "Lean Startup Meeting" celebrada en San Francisco en 2009.

Aquí tenéis el vídeo de la charla (duración: 41:33, en inglés). La calidad de la grabación no es del todo buena y la falta de estabilidad de la cámara puede resultar molesta en ocasiones, pero creo que la charla se puede seguir sin problemas.






- "Bah, no tengo tiempo para verlo."
Merece la pena que al menos te reserves 7 minutos para ver el trozo de vídeo comprendido entre 03:02 y 10:13. Es aquí donde Eric Ries explica las claves del concepto del "Minimum Viable Product": el producto con el mínimo conjunto de funcionalidades necesarias para aprender de "early adopters" y así conseguir validación de nuestra visión a largo plazo. Recalca sobre todo la idea de "mínimo", en el sentido de que sólo buscamos el feedback necesario para comprobar si vamos por el camino correcto o no, y para ello no es necesaria una versión del producto llena de funcionalidades sino que probablemente baste con algo más "mínimo" de lo que creemos. Dicho de otra forma, es el mínimo grado de desarrollo de producto que necesitamos para interactuar y conseguir feedback. Esta idea conlleva un compromiso del emprendedor para “pivotar”: el objetivo no es que, tras conseguir un primer feedback negativo, se abandone por completo la construcción del producto, sino que el aprendizaje sirva para una nueva iteración del mismo (siguiendo el bucle "Build-Measure-Learn", clave de la metodología de lean startup).


- "Ok, le dedicaré unos minutillos."
Para que te organices mejor el tiempo que puedas dedicarle, los contenidos de la ponencia están organizados de la siguiente manera:
  • (00:00-03:02) Presentación e Introducción al tema ("¿Por qué creamos productos?"). Es interesante comprobar cómo en aquella época (aún antes de haber publicado siquiera su libro "The Lean Startup") Eric Ries comenta su alegría de que poco a poco la gente dejaba de mirarle raro cuando hablaba de estos temas :-)
  • (03:02-10:13) El Minimum Viable Product como un híbrido de dos filosofías: "Maximize chances of success" y "Release early, release often". Descripción y claves del concepto (comentadas antes).
  • (10:13-19:30) Ejemplos basados en su experiencia en el lanzamiento de la startup IMVU (de la que también hablaba en la charla analizada en este otro post) y en la organización y venta de seminarios. Destaca sobre todo la reflexión acerca de la gran cantidad de tiempo dedicada a pensar sobre el MVP respecto al poco tiempo que hace falta para tenerlo listo (A lot of MVPs are easier to do that to argue about”), y cómo es necesario quitarse la idea preconcebida de que hace falta un producto complejo y muy elaborado para obtener el feedback necesario.
  • (19:30-23:30) Encaje del MVP dentro del esquema del Customer Development (Steve Blank). Diferenciación de dos equipos dentro de la startup, enfocados respectivamente al problema y a la solución. Técnicas y herramientas de apoyo al uso del MVP para la recogida de feedback.
  • (23:30-27:27) Los tres principales miedos que se interponen en la utilización del MVP: el “falso negativo”, el “complejo de visionario”, y el efecto “demasiado ocupado para aprender”. La reflexión estrella en este apartado sobre barreras a vencer es: “You don’t really want feedback, let’s be honest. [...] I want everybody to just think that I’m awesome”.
  • (27:27-41:32) Cierre y turno de preguntas.


 - "¡Interesante, me lo apunto!"
Si quieres profundizar más las referencias obligadas son el libro editado por Eric Ries en 2011 o su blog "Startup Lessons Learned". Si deseas ampliar la exploración de casos de aplicación de este enfoque, recomiendo revisar los vídeos de las charlas de la reciente Lean Startup Conference 2013 (algunos de ellos ya comentados en el blog: 1, 2, 3), donde se pueden ver ejemplos de uso en muy diferentes ámbitos y sectores.

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario