Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Notas de la primera jornada de la "Lean Startup Conference"

Tras seguir ayer la primera parte de la jornada de mañana de la "Lean Startup Conference" a través de la retransmisión en directo vía streaming, comento las claves que me parecieron más interesantes de las ponencias que tuve ocasión de disfrutar, entre las que destacaría los casos prácticos de aplicación de la "Innovation Zone" del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York y la organización sin ánimo de lucro "Black Girls Code", y algunas claves aportadas por Robin Chase, cofundadora y ex-CEO de Zipcar y actualmente al frente de Buzzcar. También pude recoger un par de tips interesantes para organización de eventos como propina :-)

Steven Hodas compartió las claves de la iniciativa "Innovation Zone" y de cómo conseguir aplicar enfoques innovadores como el de lean startup dentro de una estructura tan rígida como el Departamento de Educación del distrito escolar más grande de Estados Unidos. Destacaría sobre todo el proyecto "Gap App Challenge" en el que, fomentando el emprendimiento TIC a pequeña escala, se lanzó un concurso para recoger las mejores apps que pudieran la experiencia de aprender y enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria. Me parece una magnífica puesta en práctica de crowdsourcing: si tu organización es tan rígida como para que equipos internos puedan mejorarla, aprovecha la entropía de la comunidad externa y proponles algo atractivo para que participen.

También fue muy ilustrativo el ejemplo de la iniciativa "Black Girls Code", expuesto por su promotora Kimberly Bryant. La iniciativa busca el empoderamiento del colectivo de mujeres de raza negra a través de acciones de capacitación TIC dirigidas a chicas de entre 7 y 17 años. Aplicando un enfoque lean, comenzaron por pequeños proyectos locales con grupos reducidos y poco a poco han ido creciendo y aumentando su repercusión.

Destacaría además una de las claves aportada por Robin Chase, y es la de identificar "recursos ociosos" con capacidad desaprovechada como casos donde poder aplicar enfoques innovadores. Tal es el caso de startups lanzadas por ella misma en torno al alquiler de vehículos como las citadas Zipcar o Buzzcar, o de AirBnB en el caso de alquiler de alojamiento, como casos más populares en este ámbito. Para crear soluciones sobre recursos ociosos, Robin Chase propone un enfoque de tres pasos: "trocéalo, agrégalo y ábrelo." Dicho de otro modo, extrae las capacidades desaprovechadas de esos recursos, gestiónalas de manera agrupada y haz disponible esa capacidad al público.

Como apunte al margen de las ponencias, dos ideas que me llamaron la atención sobre organización de eventos y que no había visto hasta ahora. En la Lean Startup Conference se han tomado muy en serio el interés que los asistentes de anteriores ediciones expresaron para sacarle más valor al evento y a la red de contactos que pudieran hacer en él, así que como parte estructural del programa propusieron: (1) unos minutos iniciales para presentarse a los vecinos de asiento que no conocieses y (2) un par de temas de discusión para charlar durante la pausa, como herramienta para "romper el hielo".

Esta tarde continuaremos viendo la sesión de mañana de la segunda jornada, en la que seguiremos el mismo esquema de twitter en directo y resumen posterior en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario