Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Notas de la entrevista a Marc Andreessen y Chris Dixon en la Lean Startup Conference 2013

Tenía expectación por la publicación de las charlas de la pasada Lean Startup Conference 2013, ya que no pude ver en directo la intervención de Marc Andreessen, cofundador de una de las compañías clave en la construcción de la sociedad de la información en la que vivimos. He citado en otras ocasiones (1, 2) la serie de artículos que publicó en 2007 a modo de guía para startups, así que la entrevista que Eric Ries le hizo junto con su compañero Chris Dixon suponía una gran oportunidad para ponerme al día sobre su trabajo actual. Ha sido una grata sorpresa comprobar que una de las claves discutidas en la charla fue uno de los temas abordados recientemente en el blog: el papel de las competencias TIC en el emprendimiento digital.

Sobre este tema en particular, en la entrevista se recalcó la necesidad de un perfil TIC competente dentro del equipo que desee abordar el emprendimiento digital, opinión que fue reforzada con las experiencias vividas en las pasadas décadas. Marc Andreessen destaca cómo durante el estallido de la famosa "burbuja punto com" muchos de los planteamientos de empresa digital estaban lanzados desde un punto de vista meramente "de negocios" ("sales & marketing", en palabras de Andreessen), sin contar con las competencias ni los aliados en el equipo para darle la solidez TIC necesaria al producto. Tras esta etapa negativa se produjo un cierto "efecto rebote", provocando que el impulso del emprendimiento digital volviera a recalar en los perfiles TIC (lo que Eric Ries etiquetaba cómicamente durante la entrevista como "revenge of the nerds"). 

El panorama actual, una vez olvidada aquella etapa de malas experiencias (o simplemente porque los emprendedores actuales no la han vivido directamente) y siguiendo un cierto esquema cíclico, apunta hacia un escenario donde el papel nuclear de las competencias TIC dentro del emprendimiento digital podría volver a estar infravalorándose. Sobre esto alertaban ambos entrevistados, recalcando además que, en su papel de mentores/inversores, les resulta más sencillo aportar en la parte "de negocio" a un emprendedor de perfil TIC que ayudar a un emprendedor que no cuenta en su equipo con la visión o habilidades para darle solidez al producto TIC.

Os dejo la entrevista completa (48:10, en inglés) donde además de este tema se discuten otros como el papel transversal de la innovación, la necesaria visión a largo plazo en los proyectos de emprendimiento, o los pros y contras de los "planes de negocio". En concreto, las claves sobre las competencias TIC dentro del emprendimiento digital se discuten a partir de la marca 17:11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario