Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Notas de la segunda jornada de la "Lean Startup Conference"

Tras los comentarios sobre las ponencias vistas el lunes en la “Lean Startup Conference”, hoy comparto algunas de las claves extraídas de las intervenciones que pude ver durante la jornada de ayer martes. En esta ocasión se apreció un hilo conductor entre las charlas muy centrado en la figura del cliente dentro del enfoque lean: su identificación, el conocimiento de sus necesidades, la adquisición progresiva de más clientes, etc. La primera parte de la jornada de mañana se cerró con la intervención de Steve Blank, uno de los expertos del área más relevantes (si no el que más) de los últimos años, donde repasó sus tesis en torno al modelo de startup y compartió las conclusiones del trabajo que realizó en su día con la National Science Foundation midiendo y analizando datos de startups, y construyendo un modelo de evaluación para la toma de decisiones sobre la inversión en las mismas.

Sobre las claves acerca de la figura del cliente, Kathryn Minshew aportó varias reflexiones sobre la adquisición de clientes. Destacó que, si quieres cuidar la primera impresión sobre tu producto TIC (basado en una web), tienes que tener en mente que se formará durante los primeros dos segundos de interacción. Recalcó también que, para que quien te visite comparta con más gente la noticia sobre tu producto, vía boca-a-oreja o a través de redes sociales, debes hacérselo extremadamente simple y dándoselo todo hecho, con acciones preparadas o textos redactados de antemano.

Las siguientes intervenciones, a cargo de Alexis Ringwald, Daina Linton y Christie Georgeabordaron diferentes aspectos clave del "Customer Development". Destacando alguno de los comentarios más relevantes:

  • Alexis Ringwald destacó la importancia que tiene el abordar algo que realmente deseas resolver y de crear una empatía con tus potenciales clientes, a base de trabajo de campo, investigando y validando sus necesidades.
  • Daina Linton insistió en una de las máximas que se ha ido repitiendo a lo largo de toda la conferencia, y es la importancia de la reflexión previa antes de ponerte a programar tu producto TIC: ¿qué problemas reales tienen tus clientes?, ¿eres capaz de resolverlos?, ¿tienes constancia de que esos son los problemas que quieren que les sean resueltos?
  • Christie George remarcó uno de los problemas que puede encontrarse la aplicación de estos métodos en campos como el emprendimiento social, y que por ejemplo otro de los ponentes, Mark Graban, apuntaba como reto también presente en las propuestas dentro del sector sanitario: ¿quién es realmente el "cliente" con el que validar tus hipótesis?

El colofón de esta parte de la jornada lo puso la intervención de Steve Blank, en la que repasó las bases de su propuesta metodológica de "Customer Development" y "Evidence-based Entrepreneursip", que han servido como pilares para la construcción posterior del concepto de "Lean Startup" y la potenciación de herramientas como el "Business Model Canvas". Para explicar estos principios y la conexión entre estas herramientas tan relevantes hoy en día, a la espera de que se publiquen los vídeos de la conferencia, os dejo un vídeo de 10 minutos de una entrevista con Steve Blank publicada en mayo de 2013 en la que explica estas claves:


No hay comentarios:

Publicar un comentario