Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Actualización de blogs recomendados

Uno de los aspectos del blog que tenía pendiente revisar y actualizar, tras cumplir su primer año, era la sección de blogs recomendados. Uno parte de aquellas referencias que entiende como más cercanas a la temática que va a abordar en las sucesivas entradas que vaya publicando, pero un año de blog da para mucho, en particular para ir descubriendo contenidos y encontrando nuevas referencias que te aportan piezas excelentes para la reflexión y muchas conexiones con los temas que exploras.

Surgió así la idea de renovar la lista de bloggers recomendados, tanto en castellano como en inglés. Me he planteado mantener el formato de “top ten”, aplicando en ambos casos una revisión en dos sentidos: por un lado he priorizado aquellos blogs que más y mejores contenidos me han aportado para la reflexión sobre los mismos temas que he venido abordando, y que por tanto entiendo que pueden resultar una mejor recomendación para quienes leen este blog gracias a la gran sinergia entre unos contenidos y otros; por otro lado, al mantener el tope de la lista en 10 entradas, he incorporado varios enlaces nuevos por lista dejando “en la recámara” alguno de los enlaces anteriores, reorganizando también cada lista según un cierto criterio (aproximado) de ordenación, en función de la mencionada cercanía de contenidos y visión con la que pretendo aportar en este blog.

Dentro de los blogs en castellano, destacaría la referencia del blog de David Bonilla y su newsletter semanal “La Bonilista” (referencias obligadas para conocer el emprendimiento digital desde dentro y con gran lujo de detalles), así como el blog que Carlos Otto (una de las nuevas referencias añadidas), en forma de serie de reportajes y entrevistas para El Confidencial, ha elaborado en torno a la innovación y el emprendimiento en dos ecosistemas punteros a nivel mundial: Silicon Valley e Israel. Las otras nuevas referencias son las de los blogs de Xavier Ferrás, con reflexiones muy interesantes en torno a los ecosistemas de innovación y emprendimiento, y de Celso L. Masid y Miguel Albizu, con visiones muy cercanas y prácticas de las metodologías y herramientas para explorar proyectos emprendedores.

De entre las nuevas referencias en la lista de blogs en inglés quiero destacar la referencia de Spike Morelli, que aporta una visión muy práctica del uso de lean startup, customer development o business model canvas que encuentro muy inspiradora y cercana a la mía. En una línea similar a Spike tenemos el blog de Tristan Kromer, y por otra parte la referencia de Yann Girard aporta un cierto “contrapunto”, con una visión muy personal (incluso en ocasiones hasta ácida, lo cual también es interesante como contraste) compartiendo su experiencia al lanzarse al océano del emprendimiento. Completa las novedades Alex Cowan con gran cantidad de materiales prácticos para la puesta en marcha de los métodos y herramientas de los que venimos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario