Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"Guía del emprendedor social", editada por la Universidad Pontificia Comillas y UEIA

La Universidad Pontificia Comillas y UEIA (iniciativa para el fomento del emprendimiento social de base tecnológica) editaron en febrero de 2013, la "Guía del emprendedor social" (PDF de 139 pág., 70 MB) [*], un documento muy completo que acerca conceptos clave para la construcción de un modelo de negocio (propuesta y creación de valor a través de la innovación tecnológica, identificar destinatarios, fijar la estrategia de precios, ...) a un contexto de emprendimiento social. Sus autores explicitan que su intención no es proporcionar una guía para crear una empresa con este perfil sino más bien "proporcionar ideas, inspiraciones, herramientas, sugerencias, ejemplos, etc. que puedan ayudarte a definir tu propuesta de la creación de valor social y a ponerla en práctica."

La guía contiene una excelente introducción que pone muy bien en contexto lo que podemos entender como "emprendimiento social" y quiénes son los emprendedores sociales. Dado que las interpretaciones pueden variar en un caso o en otro, o a la hora de etiquetar como "emprendimiento" o como "social" una iniciativa de este tipo, cita más bien una "zona de emprendimiento social" (para la mejora o para la transformación social), donde se pueden encuadrar diferentes tipos de iniciativas medidas según dos dimensiones: la intensidad en el uso de prácticas empresariales y el enfoque seguido para la transformación social. En palabras de los creadores de la guía:
"La empresa social aúna un impulso transformador derivado de la conciencia de un problema social con principios propios de la gestión empresarial convencional, guiada por la creación de valor económico como objetivo central."

Partiendo de esta introducción y de las motivaciones para este tipo de emprendimiento, la guía se estructura en cuatro bloques:
  1. Principios para facilitar la reflexión y la delimitación el foco de actuación de la iniciativa: qué valor se busca crear, qué problema y necesidades resolverá, etc.
  2. Oportunidades que ofrece la innovación tecnológica para el emprendimiento social.
  3. Ideas para materializar la propuesta de valor, centrándose en sugerencias e inspiraciones para identificar y comprender los destinatarios, comunicarse con ellos y entender sus percepciones sobre el precio.
  4. Propuestas que faciliten la reflexión el aprovisionamiento, la financiación y la tecnología necesarias para la puesta en práctica de la iniciativa.

[*] Actualización: El link para la descarga directa del documento desde el sitio web de la Universidad Pontificia Comillas ya no parece estar accesible. He revisado otros blogs que se hicieron eco en su día de la publicación del documento y que también enlazaban a la misma dirección, pero se encuentran en la misma situación, como por ejemplo las reseñas en elblogalternativo.comvivero-virtual.es o mujeresycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario