Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Los equipos "MAD": cambiando el modelo de trabajo en equipo en un ecosistema intensivo en emprendimiento

Para la última entrada del año en el blog estaba buscando de entre mis archivos algún contenido que tuviera que ver con buenos propósitos para felicitar el año entrante, y comencé a ver una charla TED que me habían remitido a cargo de un personaje un tanto peculiar por lo alejado del típico perfil de ponente de estas charlas: el monje benedictino (y doctor universitario) David Steindl-Rast. Su charla de 14 minutos gira en torno al concepto de la gratitud como clave de la felicidad. Lo que no imaginaba es que iba a encontrarme varias ideas interesantes para reflexionar en torno a los nuevos modelos de trabajo en equipo que sin duda se potenciarán cada vez más a medida que se intensifica la figura emprendedora.

Hacia el final de su charla David Steindl-Rast expone lo siguiente:
"The future of the world will be a network, not a pyramid, not a pyramid turned upside down. The revolution of which I’m speaking is a non-violent revolution and it’s so revolutionary that it even revolutionizes the very concept of a revolution, because the normal revolution is one where the power pyramid is turned upside down, and those who were on the bottom are now on the top, and they’re doing exactly the same thing that the ones did before. What we need is a networking of smaller groups, smaller and smaller groups, who know one another, who interact with one another, and that is a grateful world."
Sin duda la proliferación de iniciativas que ponen en contacto a diferentes emprendedores para compartir experiencias, o incluso para prestarse apoyo y servicios los unos a los otros, van en este camino. Pero incluso iría un paso más allá, ya que la situación que atravesamos no favorece precisamente el modelo de empresa tradicional compuesto de "empresario+trabajadores por cuenta ajena" (por ejemplo, ¿cuánto cuesta hoy en día alcanzar los recurrentes necesarios para financiar todos los meses una oficina y diez nóminas?). Un modelo de "red de microgrupos" como el apuntado en la charla, donde varias personas con diferentes competencias se unen para trabajar en proyectos comunes, pero manteniendo su origen autónomo y en muchos casos organizados de manera distribuida (sin trabajar de continuo en un mismo espacio físico), se me antoja un paradigma mucho mejor adaptado al contexto actual, más incluso con la intensidad con la que hoy en día se está fomentando el enfoque emprendedor.

Estos equipos "MAD" (Multidisciplinar + Autónomo + Distribuido) traen consigo un cambio en los modelos para dirigir y gestionar equipos de trabajo. Y no me refiero únicamente a las herramientas TIC necesarias para gestionar el trabajo distribuido o las reuniones en remoto. Va a hacer falta un nuevo abanico de competencias relacionadas con el liderazgo y el trabajo en equipo adaptadas a este contexto, en el que por un lado cuentas con personas emprendedoras (y por tanto con iniciativa y autonomía) pero al mismo tiempo es necesario ejercer un estilo de liderazgo bajo el que este perfil de profesional se sienta cómodo trabajando (dirigir o asesorar a emprendedores que acumulen cierto bagaje profesional es muy enriquecedor pero también supone todo un reto) y que al mismo tiempo mantenga la cohesión y la alineación con los objetivos del proyecto. Elementos tan importantes dentro de la dirección de equipos como la motivación o el reconocimiento deberán incorporar nuevas claves que se ajusten a este nuevo escenario.

Un reto sin duda atractivo como propósito de año nuevo :-) Os dejo "hasta el año que viene" con la charla de David Steindl-Rast deseándoos un muy feliz 2014.



[See here for the English version of this entry] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario