Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Fundamentos de las metodologías ágiles: "Scrum Training Series" de Michael James

Las metodologías de Agile Development (comúnmente conocidas como "ágiles") están muy ligadas a la propuesta de enfoques como lean startup, ya que forman parte de la experiencia que Eric Ries desarrolló en su trabajo en startups digitales y que posteriormente integró, junto con otras lecciones aprendidas, dentro de la propuesta metodológica de lean startup. Dichas metodologías proporcionan una base fundamental para saber gestionar el trabajo en entornos de incertidumbre extrema, sujetos a un constante cambio y flexibilidad. Scrum es uno de los "frameworks" más populares para estructurar y facilitar la puesta en práctica de una metodología de desarrollo ágil, y que nos proporciona una serie de herramientas en las que podemos profundizar gracias a "Scrum Training Series", un conjunto de breves seminarios en vídeo (en inglés) creados por Michael James.

Esta "Scrum Training Series" se compone de 6 vídeos o módulos, que en total suman aproximadamente 1h15' de material (bastante concentrado, eso sí). En concreto, el primero de los módulos, a modo introductorio, presenta los fundamentos que sustentan Scrum (y las metodologías ágiles en general) derivados del Agile Manifestohaciendo especial hincapié en la idea clave de sprint, y presenta los recursos principales que el framework Scrum pone a nuestra disposición para desplegar una metodología de desarrollo ágil:
  • Roles: Product Owner, Equipo de desarrollo Scrum, ScrumMaster.
  • Artefactos: Product Backlog, Sprint Backlog.
  • Reuniones: Planificación de sprint, Scrum diario, Revisión de sprint, Retrospectiva de sprint, y una quinta reunión "no oficial" para el refinado del backlog.

Los cinco vídeos restantes se dedican a entrar en detalle en la mecánica de cada una de las cinco reuniones indicadas en el punto anterior. Además, los seminarios se complementan con un test (dentro del primer vídeo) orientado hacia una certificación Scrum, para comprobar si se han comprendido los conceptos clave, así como con documentos de referencia que resumen los contenidos para una consulta posterior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario