Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Ponencia de Saras Sarasvathy sobre los patrones del comportamiento emprendedor

Ligando con su investigación sobre "effectual reasoning" (razonamiento efectual) inicialmente difundida a través del artículo "What makes entrepreneurs entrepreneurial?"la doctora Saras Sarasvathy impartió en 2010 una ponencia dentro del programa TED abundando en los patrones encontrados en su investigación sobre el comportamiento emprendedor y destacando los paralelismos entre este "método emprendedor" y el método que durante siglos ha permitido avanzar a la ciencia y al desarrollo del mundo.

Aquí tenéis el vídeo (duración: 25:15, en inglés):



Para que te organices mejor el tiempo que puedas dedicarle, los contenidos de la ponencia están organizados de la siguiente manera:
  • (00:00-03:52) Introducción. Ejemplos de emprendimiento y la necesidad de encontrar patrones comunes en sus comportamientos.
  • (03:52-05:53) Similitudes entre la ciencia del siglo XVI y el emprendimiento hoy (curiosamente la diapositiva que lo ilustra se titula "A Tale of Two Methods"). Ideas sobre cómo se gestó el método científico extrapolables al contexto actual del emprendimiento.
  • (05:53-07:01) Descripción del experimento (base del artículo comentado) realizado para identificar las claves intrínsecas del "método emprendedor".
  • (07:01-09:26) Descripción de uno de los patrones encontrados: recelo ante información predictiva (los emprendedores no se orientan a predecir el futuro para controlarlo, sino que prefieren controlar el futuro para no tener que predecirlo) y mención al principio de "affordable loss" citado en el artículo.
  • (09:26-15:20) Ejemplo "de juguete" del comportamiento del emprendedor ante el lanzamiento de un producto y el contraste con el cliente, presentando muchas conexiones con el proceso de entrevistas de Customer Development, el concepto de "co-creación" con el cliente y las ventajas que aporta al proceso (principio de "strategic partnerships" citado en el artículo).
  • (15:20-21:05) El proceso de creación del "Grameen Bank" lanzado por Muhammad Yunus, como ejemplo de los conceptos presentados (iniciativa emprendedora que en su proceso de "co-creación" promueve también un nuevo tipo de industria y transforma la sociedad).
  • (21:05-25:15) Cierre de la charla relacionando de nuevo el método científico y el método emprendedor, similares en su base de "principios básicos" que generan un gran potencial transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario