Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Hay un doctor más en la sala

Tras un parón en la actividad del blog desde principios de verano, retomo la escritura de nuevas entradas con la motivación de compartir los importantes hitos en los que me he encontrado inmerso durante estas últimas fechas. Y qué mejor motivación que poder compartir la noticia de que el pasado viernes día 8 superé con éxito la defensa de mi tesis doctoral así que, como reza el título de esta entrada, ya hay un doctor más en la sala :-)

Haciendo una breve cronología de los últimos pasos en este camino, tras depositar la memoria de mi tesis titulada “A proposal for the management of data-driven services in Smart Manufacturing scenarios a finales del pasado mes de mayo, mi actividad de estos últimos meses ha estado centrada principalmente en concluir varios trabajos pendientes de publicación derivados de la redacción de la memoria y en ir cerrando los trámites para la preparación de la defensa. Para la revisión externa de la memoria (requisito para la mención internacional de la tesis) y para componer la propuesta del tribunal tuve el placer de poder contar con la participación de los miembros doctores del Frankfurt Big Data Lab, donde desarrollé parte de mi investigación. En concreto participaron en estas tareas el catedrático Roberto V. Zicari (de cuyo trabajo ya había hecho mención en el blog anteriormente) y el doctor Karsten Tolle (premio 2016 a la excelencia docente en la Universidad Goethe-Frankfurt).

A finales de junio se confirmó la composición del tribunal y, tras la pertinente (y siempre complicada) coordinación de agendas entre todos los implicados, finalmente la fecha de la defensa fue fijada para este pasado 8 de septiembre. El tribunal estaba compuesto por cuatro doctores y catedráticos de diferentes universidades españolas, más la participación del citado Dr. Tolle. Tras la correspondiente presentación de una hora exponiendo el trabajo realizado y sus contribuciones, un extenso (pero ciertamente animado) turno de preguntas del tribunal y la correspondiente deliberación, finalmente se produjo el tan esperado anuncio que confirmaba la obtención del título de doctor con la máxima calificación y la posterior ratificación de la mención cum laude
.

Un momento de la presentación durante la defensa

En definitiva, una inmejorable conclusión y una tremenda alegría tras este largo viaje, cerrando una etapa importante para centrarme a partir de ahora en nuevos retos (que en próximas fechas detallaré en el blog). Guardo un enorme agradecimiento a todas las personas que me han acompañado en esta andadura: mis directores de tesis; mis compañeros del grupo de investigación y de la facultad; los compañeros de la Universidad de La Rioja y del Frankfurt Big Data Lab; los colaboradores industriales con los que he trabajado durante este tiempo y las personas que los integran, directores y técnicos, sin cuya generosidad este trabajo no habría sido posible; familia y amigos por su apoyo incondicional y por estar siempre ahí… Sirva esta pequeña dedicatoria para recordar lo importantes que han sido, son y serán, y hacerles partícipes de esta gran alegría :-)

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Mikel! Felicidades por tu gran trabajo. Esperando conocer en tu blog tus próximos proyectos.
    Luisja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Luisja! :-) Estos próximos días iré comentando esos nuevos retos a futuro.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Mikel!
    Un abrazo
    Josu Lekaroz

    ResponderEliminar