Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

De vuelta de Frankfurt

Ya de vuelta de mi estancia en Alemania colaborando con el Frankfurt Big Data Lab liderado por Roberto Zicari (unos magníficos anfitriones desde mi primer día allí, y a los que agradezco enormemente la acogida recibida y lo sencillo que ha sido integrarse en su equipo), y tras ir concluyendo durante las últimas semanas los trabajos abiertos derivados de dicha estancia, recupero el ritmo y foco habituales de trabajo. A modo de cierre de la citada estancia, quería recopilar unos apuntes sobre mi trabajo durante estos meses en la capital de Hesse.

Como apuntaba al comienzo de mi estancia en Frankfurt, uno de los objetivos de la misma era colaborar con el Frankfurt Big Data Lab en el desarrollo de sus proyectos basados en datos, en particular en una línea de trabajo centrada en la aplicación de dichos proyectos en el entorno del “bien social”. Este foco de uso de la analítica de datos está creciendo en relevancia durante los últimos años, y ya son numerosas las iniciativas que se plantean aprovechar este tipo de soluciones para una mejor gestión de crisis humanitarias, problemas de salud a nivel global, cuidado medioambiental, asistencia social, etc. Dedicaré alguna entrada del blog a profundizar con más detalle en varias referencias de interés sobre actividades en marcha en esta línea.

El equipo de Frankfurt está siendo un agente muy activo en esta línea; baste como muestra el manifiesto “Data for Humanity que el propio Zicari junto con Andrej Zwitter de la Universidad de Groninga publicaron a modo de carta abierta para ser firmada por todo aquel que comparta los principios indicados en dicho manifiesto. En particular, el proyecto principal que están desarrollando en dicha área (y donde se centraba mi colaboración) está dirigido al problema de la inclusión de los refugiados que llegan a Frankfurt. El objetivo del proyecto es la construcción de soluciones tecnológicas innovadoras soportadas en el análisis de datos que puedan ayudar a los refugiados a adquirir las competencias necesarias para su acceso al mercado laboral local.

Durante mi estancia trabajamos con la agencia pública dependiente del ayuntamiento de Frankfurt que se encarga de la coordinación y desarrollo local de la promoción del empleo. La información recabada durante las conversaciones con su Director General aportó claves muy importantes para definir mejor el alcance del proyecto y comprender mejor el tipo de trabajo que se realiza en esta área y el beneficio que puede aportar la construcción de estas soluciones basadas en el análisis de datos.

De este trabajo de colaboración también se ha derivado la preparación de un artículo sobre los retos y oportunidades en este tipo de proyectos de datos “para el bien social” y la propuesta de guías para organizar los primeros pasos de estos proyectos, con especial énfasis en el análisis detallado de los implicados clave y sus características, aplicándolo al proyecto de Frankfurt como caso de estudio. Si todo va bien, presentaríamos dicho trabajo en un congreso internacional al comienzo de la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario