Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Antecedentes y origen del concepto de Fabricación Inteligente (Smart Manufacturing) - y parte 3 -

<< Parte 2

Los antecedentes descritos en las entradas anteriores consolidan en torno a comienzos de la presente década el contexto donde se va a seguir madurando el modelo de empresa de manufactura que propugnan. De esa manera, en 2011 coinciden en el tiempo varios hitos principales que van a dar forma al desarrollo en los años posteriores del concepto de Fabricación Inteligente y de las propuestas de transformación del sector de manufactura industrial. Estos hitos son los siguientes:

- La publicación del ya citado informe “Implementing 21st Century Smart Manufacturing” de la SMLC, que sienta las bases del concepto de Smart Manufacturing y que luego se sintetizarían en la aplicación de los dos conceptos clave del “registro de fabricación” (manufacturing record) para cada unidad de producto y de la aplicación de “inteligencia para la fabricación” (manufacturing intelligence) sobre dichos registros.

- El inicio de la popularización masiva del Big Data, más allá de los contextos de uso donde se originaron dichas tecnologías. El hito que marca este punto de inflexión es la publicación en junio de 2011 del informe del McKinsey Global Institute que apuntaba al Big Data como tendencia tecnológica clave para la “innovación, competitividad y productividad”.

- El punto de arranque de varias de las iniciativas y políticas públicas en diferentes lugares del mundo promocionando la adopción de estos enfoques para la revitalización de la competitividad del sector industrial.

Así, citando dos de los principales exponentes de estas iniciativas, fue también en 2011 cuando:

1) Se presenta el informe “Ensuring American Leadership in Advanced Manufacturing” elaborado por el Consejo de Asesores del Presidente de Estados Unidos en materia de Ciencia y Tecnología (PCAST), donde se aboga por el lanzamiento de una política pública de innovación en torno al concepto de Manufactura Avanzada (Advanced Manufacturing) para asegurar un desarrollo estratégico de la industria manufacturera de EE.UU.

2) Se acuña el término de Industria 4.0 (Industrie 4.0) en Alemania, como concepto en torno al cual se promueve un grupo de trabajo formado por representantes académicos y de la industria, con la misión de desarrollar la estrategia que potenciase la competitividad de la industria manufacturera alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario