Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Depositar tesis doctoral -

Aunque el blog ha tenido una actividad más bien marginal durante los últimos meses en lo referente a la publicación de nuevas entradas, el motivo creo que bien justifica esa escasa actividad, dado que mi trabajo se ha centrado intensivamente en completar la memoria de mi tesis doctoral. Y es hoy precisamente cuando se cumple un hito enormemente importante a ese respecto, ya que esta misma mañana acabo de realizar el depósito oficial en el registro de la Universidad del País Vasco de mi tesis titulada “A proposal for the management of data-driven services in Smart Manufacturing scenarios”.

La finalización de esta memoria pone el remate al trabajo realizado durante los últimos dos años y medio, donde he centrado el foco de mi análisis en el rol que desempeñan las nuevas empresas de base TIC especializadas en las tecnologías clave que permiten suministrar servicios basados en la explotación de datos a empresas industriales dentro de contextos de Fabricación Avanzada/Inteligente (Smart Manufacturing), que tanto desarrollo están teniendo en la actualidad gracias al impulso de iniciativas y políticas como la “Industria 4.0” y similares. Dentro de estas empresas industriales estaríamos hablando tanto de aquellas que quieren optimizar la operación de sus propios procesos de fabricación y la calidad de sus productos, como de aquellos fabricantes de bienes de equipo que quieren transformar su modelo de negocio adoptando un enfoque de servitización ligado a sus productos, para prestar servicios de valor añadido para sus clientes industriales.

Estas empresas TIC especializadas (los “proveedores de servicios de Big Data industrial”) representan un agente fundamental en estos escenarios para asegurar una adopción eficaz y eficiente de las tecnologías de explotación de datos necesarias por parte de las empresas de manufactura. De todos modos, la prestación de sus servicios en dichos contextos y, en concreto, el desempeño de los equipos que conforman para colaborar con las empresas industriales desplegando estos proyectos, deben hacer frente a múltiples retos tecnológicos y de negocio. En mi trabajo me he centrado una selección de ellos, específicamente ligados a las fases de arranque de estos proyectos, a la caracterización de los servicios necesarios en cada escenario y al diseño de la solución tecnológica que habilite la disponibilidad de los datos a explotar asegurando al mismo tiempo un negocio sostenible y escalable a nivel global para estas empresas. Las contribuciones del trabajo adaptan y extienden varias de las propuestas existentes a nivel conceptual, metodológico y tecnológico para las soluciones de explotación de datos, integrando elementos de otras disciplinas como la gestión de proyectos o el modelado de nuevos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario