Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Iniciativas internacionales en torno al uso del análisis de datos para fines sociales

Como comentaba en la entrada relativa a mi colaboración con el Frankfurt Big Data Lab, el uso de la analítica de datos para proyectos con fines sociales (“social good” o “common good” suelen ser los términos más habituales en la literatura en inglés sobre el tema) ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, con diferentes iniciativas lanzadas en torno a problemas tales como la gestión de crisis humanitarias o de amenazas globales en torno al cuidado de la salud o del medioambiente. En esta entrada recopilo algunas iniciativas relevantes en marcha y referencias a nivel internacional dentro de esta área.

Algunas de las actividades más relevantes en este campo han sido impulsadas desde Naciones Unidas, destacando la iniciativa UN Global Pulse como la más representativa. UN Global Pulse impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras sobre el análisis de Big Data de cara a un desarrollo sostenible y a la acción humanitaria. Encuadrado en esta iniciativa, en 2014 se formó un grupo de expertos independientes, a modo de consejeros del Secretario General de Naciones Unidas en esta materia. Dicho grupo elaboró el informe “A World That Counts: Mobilizing the Data Revolution for Sustainable Development con recomendaciones de acciones para movilizar dicha “revolución de los datos” para un desarrollo sostenible. El sitio web del citado grupo mantiene una lista de actividades en marcha encuadradas en este ámbito.

Diversas empresas, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro dirigen su foco de actividad hacia estos proyectos basados en datos para el bien social. Una de las organizaciones más activas en este sentido es DataKind, una organización que pone en contacto a científicos de datos a escala mundial que tengan interés por colaborar y trabajar en proyectos en este campo. Otro ejemplo sería el de la fundación Flowminder, que recoge y analiza datos anonimizados de los operadores de telefonía móvil, información de satélites y encuestas domésticas para caracterizar y localizar poblaciones en riesgo dentro de países con bajos índices de renta.

También se han venido lanzando programas de formación universitaria específicamente dirigidos a formar científicos de datos enfocados a este tipo de aplicaciones. La entidad pionera en este enfoque de formación fue la Universidad de Chicago en 2013, a quienes siguieron el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Washington. De hecho, ya se ha acuñado el término humanitarian data scientist para identificar el tipo de competencias que debe reunir un científico de datos para aplicar eficazmente su conocimiento y habilidades en casos de crisis humanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario