Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Aplicando el análisis de Big Data en la servitización de un fabricante de bienes de equipo: mi participación en la próxima “IEEE International Conference on Big Data”

A finales de este mes de octubre viajaré a Santa Clara, California (en pleno corazón de Silicon Valley) para participar en la edición de este año de la IEEE International Conference on Big Data, dentro de una sesión especial en torno a las aplicaciones del análisis de Big Data en el contexto de la manufactura inteligente/avanzada y la Industria 4.0. En concreto, presentaré las claves de nuestro trabajo en un proyecto industrial aplicando la analítica de Big Data para apoyar la estrategia de servitización de un fabricante de bienes de equipo.

Estoy enormemente ilusionado por participar en un evento de esta relevancia a nivel internacional. Además de participantes provenientes de las principales universidades y centros de investigación de todo el mundo, en la citada sesión especial en torno a manufactura avanzada (ver páginas 33-37 del programa) participarán también representantes de grandes empresas internacionales punteras en este ámbito, como General Electric, Boeing o Bosch, u otras de más reciente creación como Tesla Motors, por lo que compartir programa con ellos será todo un honor. Este hito adquiere especial relevancia teniendo también en cuenta el renombre internacional de la institución que apadrina el congreso (IEEE) y la exigencia del filtro de revisión de trabajos, ya que el índice de aceptación en ediciones anteriores ha rondado el 17-18%.

La inclusión de este trabajo en el congreso supone, por otro lado, un espaldarazo muy importante para la labor que vengo desarrollando dentro de mi proyecto de tesis doctoral, en torno a la creación de productos digitales basados en la analítica de Big Data. El trabajo de primera mano en proyectos industriales como el citado proporciona un valiosísimo contraste de la aplicación de estas técnicas y herramientas con la realidad empresarial y con su valor para la creación de nuevos modelos de negocio, algo a tener evidentemente muy en cuenta como guía en una investigación aplicada en dicho campo.

Por otra parte, la organización dentro del congreso de una sesión específica en torno a la manufactura avanzada viene a refrendar el gran interés y potencial de la industria manufacturera como sector de aplicación de la minería de datos en general y del Big Data en particular. A pesar de lo apretado de la agenda y de la preparación final de mi intervención, confío en tener la ocasión de acudir a la presentación de trabajos de interés y de charlar con ponentes y asistentes sobre sus líneas de trabajo. De todo ello espero dar buena cuenta en el blog dentro de un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario