Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Ponencia de Guy Kawasaki: "Top Ten Mistakes of Entrepreneurs"

En esta charla de marzo de 2013 dentro del programa Bplan de competición de startups de la UC Berkeley, Guy Kawasaki explica desde su visión y experiencia los 10 errores más comunes del emprendedor TIC.


Aquí tenéis el vídeo (duración: 1h24min, en inglés):




- "Bah, no tengo tiempo para verlo."
Ya que no podrás disfrutar del corrosivo humor de Kawasaki en muchas de sus reflexiones ("I'm not known for subtlety", afirma él mismo durante su presentación), voy a seleccionar uno de los errores que cita en la charla para que te quedes al menos con esa idea, y es el error de centrarte en "pitching instead of prototyping". Por mi parte no es que quiera quitarle importancia a tener bien trabajado tu pitch (de hecho es muy conveniente tenerlo bien trabajado e interiorizado para poder usarlo en todo momento, ¡nunca sabes con quién te vas a encontrar!) pero, ya que algo tangible y visible suele valer más que mil palabras, este consejo me parece de especial relevancia en los primeros pasos de una startup TIC y en la maduración de la idea. De hecho no es nada raro oir en muchos lugares esta misma idea de fondo, expresada de una manera u otra. Hasta el mismo Elvis ya nos lo recomendaba :-)


- "Ok, le dedicaré unos minutillos."
Para que te organices mejor el tiempo que puedes dedicarle, los contenidos de la charla están organizados de la siguiente manera:
  • (00:00-03:16) Presentación de la organización
  • (03:16-08:45) Introducción
  • (08:45-10:59) Mistake #1: Multiplying big numbers by 1 percent, a la hora de estimar tu cuota de mercado.
  • (10:59-15:26) Mistake #2: Scaling too soon, es decir, dotarse demasiado pronto de los recursos que sólo te harán falta si el negocio tiene un gran éxito.
  • (15:26-16:30) Mistake #3: Obsession for partnering, que Kawasaki define sin tapujos como "bullshit" :-)
  • (16:30-19:52) Mistake #4: Pitching instead of prototyping, ya que, con las herramientas TIC a nuestro alcance hoy en día, la infraestructura necesaria para crear un prototipo funcional no es en absoluto costosa.
  • (19:52-22:11) Mistake #5: Using too many slides and too small a font, en el caso de presentaciones de soporte para contar tu pitch.
  • (22:11-23:31) Mistake #6: Doing things serially, porque vas a tener que simultanear la formación del equipo, la captación de capital, la creación del prototipo...
  • (23:31-24:50) Mistake #7: Believing 51% = control, de hecho Kawasaki marca la perdida efectiva de control desde el momento en el que permites la entrada de capital externo.
  • (24:50-28:10) Mistake #8: Believing patents = defensibility, centrándose en el caso de startups TIC.
  • (28:10-29:23) Mistake #9: Hiring in your own image, destacando la necesidad complementar tus habilidades.
  • (29:23-35:58) Mistake #10: Befriending your VCs, porque su negocio es hacer dinero, no hacer amigos.
  • (35:58-40:15) Mistake #11: Thinking VCs can add value, como error "de propina".
  • (40:15-1:23:57) Turno (¡extenso!) de preguntas: se comentan temas como el concepto de "lean startup", la necesidad o no de la financiación externa, el posible interés para los VCs de los proyectos "non-profit", el aporte de las incubadoras/aceleradoras, las características de los proyectos exitosos... ¡incluso las leyes americanas de inmigración!


 - "¡Interesante, me lo apunto!"
 Si te han gustado las reflexiones y el estilo de Guy Kawasaki, no te será difícil encontrar más material suyo en la red. Su página oficial tiene referencias a sus libros, como por ejemplo "The Art of the Start", que el propio Kawasaki cita en su charla. También puedes echarle un vistazo a su empresa de capital semilla, Garage Technology Ventures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario