Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

La “economía basada en datos” y su impacto en la industria de manufactura en Europa

Desde que en 2014 la Comisión Europea publicase su comunicación sobre una “economía basada en datos” (data-driven economy) como el foco principal de una economía digital sustentada en los avances tecnológicos en torno a conceptos como Big Data, Cloud Computing e Internet of Things (las tecnologías clave que dan soporte al ciclo de vida del dato), han sido varias las iniciativas que han analizado el impacto de esta economía y sus principales indicadores para situar su evolución en los últimos años y su proyección a futuro, así como sus potentes sinergias para el desarrollo de la Fabricación Inteligente. En esta entrada repaso algunas de las referencias principales a este respecto.

Según los datos del informe “The European Data Market Study, elaborado por IDC y Open Evidence para la Comisión Europea y publicado en mayo de 2017, el valor del mercado de datos en la UE, es decir, el intercambio de productos y servicios basados en datos, se estima que alcanzó los 60 mil millones de euros en 2016 y se espera que crezca hasta superar los 106 mil millones de euros en 2020. Por otra parte, el número total de empresas en la UE cuya actividad principal es la creación y suministro de productos y servicios basados en datos se espera que crezca de las 255.000 empresas contabilizadas en 2016 hasta las 360.000 unidades en 2020. De manera similar, se espera que el impacto agregado de este mercado de datos respecto al total de la economía de la UE crezca desde casi un 2% del PIB de la UE en 2016 a un 4% en 2020.

Uno de los focos estratégicos donde esta economía de los datos se ha venido desplegando desplegando a nivel mundial es la industria de manufactura. Y es que ya desde 2008 (al mismo tiempo que se empezaba a analizar el concepto de Smart Manufacturing) la Comisión Europea mantiene un programa de colaboración público-privada bajo el nombre de “Factories of the Future” para revitalizar la competitividad global de este sector dada su relevancia para la economía de numerosos países, y para revertir la tendencia hacia la desindustrialización. Según datos de la Comisión Europea, la producción del sector industrial supone el 17% del PIB de la UE y el 75% de sus exportaciones son productos manufacturados. Es más, representa un factor clave en la creación y crecimiento del empleo, dado que cada trabajo en la industria de manufactura genera al menos un trabajo adicional en servicios.

El progresivo desarrollo de la economía digital en general, y especialmente de esa data-driven economy en particular, ha favorecido el lanzamiento de diferentes iniciativas por Europa para desarrollar esa revitalización de la competitividad de la industria de manufactura. El cuadro que incluyo a continuación fue presentado en enero de 2015, dentro de un seminario organizado por la Comisión Europea en torno a “Innovation in Digital Manufacturing. En dicha imagen podemos ver que ya por aquel entonces eran numerosas las iniciativas a nivel nacional y regional, que desde entonces no han hecho más que fortalecerse y multiplicarse.


Overview of Digital Manufacturing Initiatives across Europe (enero 2015, fuente: Comisión Europea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario