Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Grüße aus Frankfurt

Escribo esta entrada desde Frankfurt (me voy a permitir la licencia de no escribir "Fráncfort" porque se me hace demasiado raro, que la RAE me disculpe), mi lugar de trabajo durante los próximos tres meses. Durante este tiempo estaré ubicado en el Frankfurt Big Data Lab liderado por Roberto Zicari, donde colaboraré en varios proyectos relacionados con Big Data y analítica de datos en general. Además tengo también planteadas para estas semanas reuniones de trabajo en otros centros e instituciones alemanas donde se desarrollan proyectos en la línea de Industria 4.0, con mi foco de atención puesto en iniciativas de aplicación de analítica de datos en contextos de manufactura avanzada.

La presencia en Alemania durante estos meses, lugar donde se originó la estrategia política en torno al concepto de Industria 4.0, me facilita el contacto de primera mano con agentes de diferentes sectores que impulsan proyectos e iniciativas en torno a este paraguas común. Además la diversidad de dichos agentes (públicos y privados, académicos e industriales) posibilita conocer una combinación de diferentes aproximaciones que enriquece el conocimiento a extraer de estas interacciones.

Por otro lado, de entre los proyectos del Frankfurt Big Data Lab en los que participaré durante estos meses, aparte de colaborar en sus clases sobre aplicación práctica de tecnologías Big Data para alumnos de máster, quizá el más destacable (por lo diferente respecto al enfoque industrial del resto de mis proyectos en torno a analítica de datos) sea el encuadrado en su línea de trabajo sobre “Big Data for Social Good”. El proyecto consiste en una colaboración con el ayuntamiento de Frankfurt, de cara a crear productos o sistemas basados en datos para favorecer el proceso de inclusión de refugiados en la ciudad.

El primer objetivo del proyecto, a desarrollar hasta el final de mi estancia, será el de recopilar e integrar los requerimientos de los diferentes implicados para poder desarrollar un primer piloto, a modo de primera aproximación del tipo de productos a crear para estos usos sociales. Aunque el ámbito de aplicación se aleje como decía del enfoque industrial, el foco de esta etapa concreta del proyecto habilita sinergias interesantes con la labor de recopilación e integración de requerimientos de negocio que también realizo en proyectos industriales. De esta manera siempre se pueden contrastar aproximaciones y buscar conexiones entre ambos enfoques, enriqueciendo así las aportaciones para uno u otro contexto.

De todas estas actividades iré dando cuenta en el blog a lo largo de estos próximos meses. Auf Wiederschreiben! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario