Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

200

Así como hace cien entradas también hice un pequeño alto en el camino para revisar el recorrido del blog, ahora que con esta misma entrada se cumple su bicentenario tras algo más de nueve meses desde su lanzamiento, tampoco quería desaprovechar la ocasión y hacer un repaso por alguna de las lecciones aprendidas y los principales logros conseguidos.

Me reafirmo en lo ya comentado también en la entrada 100 en cuanto a la gran dificultad de conservar la disciplina para mantener activo el blog continuamente. Aunque durante las últimas semanas de agosto he rebajado la cantidad de horas que le he dedicado al blog para poder emplearlas en otros frentes y eso ha reducido ligeramente la proporción de entradas, en general he podido mantener el ritmo de publicación diaria de lunes a viernes. Sin duda lo que posibilita este planteamiento es no enfocar tu trabajo como algo al servicio del blog, sino al contrario, es decir, usando el blog como la herramienta que te sirve de registro de tus descubrimientos, tus lecciones aprendidas y tus conceptualizaciones, y que además te obliga a realizarlo de una manera estructurada que poco a poco va "calando" en ti y te lleva casi sin darte cuenta a ofrecer mejores contenidos.

Esa mejora cualitativa de los contenidos también se ha visto reflejada en un importante salto cuantitativo en cuanto a la repercusión del blog, y me siento especialmente contento de que haya sido de esa manera, es decir, gracias a contenidos que han sido apreciados como de alta calidad por parte de la propia comunidad interesada en los mismos ámbitos que yo. En particular los hitos más destacados en esa línea se han debido al modelo de cuatro pasos que conceptualicé a modo de "kit de emergencia" para entrevistas de Customer Development, cuya versión en inglés supera ya el millar de visitas y es la entrada que actualmente ocupa con diferencia el primer lugar en la lista de entradas más visitadas. La entrada en inglés describiendo este modelo ha llegado a ser incluida dentro de las lecturas recomendadas del Lean Startup Circle de San Francisco, así como en las recomendaciones del experto Sean Murphy para desarrollar entrevistas de Customer Development con éxito en entornos B2B, lo cual es todo un logro para un recién llegado a la blogosfera :-) Evidentemente esto ha conllevado un gran aumento en las visitas del blog (más del doble de visitas en estos últimos 4 meses y medio que en los anteriores) y en el impacto en redes sociales, triplicando los seguidores en Twitter durante dicho periodo.

Una vez cumplido este hito de 200 entradas, toca estructurar la estrategia para las siguientes 200 :-) Las lecciones aprendidas de mi trabajo de investigación y de diversas colaboraciones académicas, así como la puesta en valor de la experiencia previa en el lanzamiento de negocios digitales y de la colaboración con nuevas startups, seguirán marcando las líneas de contenidos a futuro. Queda una interesante interrogante por resolver, viendo que claramente el impacto de las entradas en inglés (a pesar de ser en proporción muchísimas menos que las escritas en castellano) es mucho mayor que estas últimas. ¿Debería replantearme entonces dicha proporción en general, o quizá solo para ciertas líneas de contenidos? Mientras sigo meditando la cuestión, no quería acabar la entrada bicentenaria sin poner en práctica una vez más el "be grateful, be happy" y agradeceros a todos los que leéis, comentáis, apreciáis e inspiráis este trabajo. ¡Muchas gracias y por otro centenario más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario