Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

100

Si el contador del panel de control no se equivoca, casualmente en un día como hoy se cumplen 100 entradas desde que inicié esta pequeña "locura" de embarcarme en escribir (y sobre todo mantener) un blog. Dado que un hito como este no se cumple todos los días, me permito hacer un pequeño alto en el camino para anotar varias reflexiones que me parecen especialmente relevantes en torno a la construcción de un "hogar digital" como este y que he ido descubriendo durante este camino de cien pequeños pasos.

Lo primero que me viene a la cabeza es algo que apuntaba antes, y es la enorme diferencia entre plantearse "escribir un blog" y "mantener un blog". En un principio me planteé el objetivo de publicar una entrada diaria de lunes a viernes y debo admitir que, aunque afortunadamente he podido cumplirlo y mantengo el propósito de seguir haciéndolo, es una disciplina que en ocasiones no ha sido nada sencilla de mantener. De todas maneras, esta idea de "disciplina" me parece un concepto clave sobre el que reflexionar gracias a la experiencia de este blog, y no sólo entendida como un trabajo diario de estructuración y publicación de contenidos, sino también como una habilidad que poco a poco se desarrolla en ti en forma de "estado mental" desde el que enfrentarse a la información que recibes desde diferentes fuentes, con un espíritu integrador y crítico (en el mejor de los sentidos), y siendo muy consciente en todo momento de lo que aporta y lo que no a tu "hilo conductor".

Este trabajo disciplinado me ha llevado a ir volcando muchos contenidos, todos ellos dentro de mis ámbitos de trabajo e interés y estructurados en torno a líneas y conceptos concretos, pero también en un volumen que poco a poco revela "oportunidades de mejora" en una herramienta como un blog, sobre todo en cuanto al acceso y consumo a posteriori de la información por parte de diferentes colectivos de lectores con diferentes intereses. Esto me ha dado pie a identificar nuevas utilidades para mejorar al blog y que iré añadiendo en los próximos días.

Hablando de colectivos de lectores, en ese sentido una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido es la cantidad de visitas que ha recibido el blog desde lugares de todo el mundo. Entiendo que por ello es normal que las entradas más visitadas sean las escritas en inglés, que facilitan su difusión en foros especializados a nivel internacional. También es curioso comprobar cómo, a pesar de que las entradas de perfil metodológico son las más visitadas, las que más "+1" reciben son las de contenidos más tecnológicos, quizás (es sólo una intuición) apuntando a una mayor cultura del "thumbs up" entre los lectores de dicho perfil. También reconozco que resulta altamente motivador que alguna entrada de reflexiones personales haya sido comentada o incluso compartida y redifundida por profesionales que son tu "referencia".

Pero por encima de todo, y poniendo en práctica las enseñanzas del hermano David Steindl-Rast, estoy tremendamente agradecido a todos aquellos que me habéis expresado vuestro interés y vuestra apreciación por este trabajo, a quienes os habéis tomado la molestia de comentar (en ocasiones incluso llevando al límite la capacidad de la caja de comentarios ;-) ) alguna de las entradas, y sobre todo a quienes me animasteis a iniciar este camino y que me servís como constante fuente de inspiración y motivación para continuarlo. ¡Por otras 100 entradas más!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Mikel! Un blog muy interesante, sigue así! mucho ánimo! :-)
    Luisja

    ResponderEliminar
  2. Zorionak Mikel! ¡Gran trabajo! ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Zorionak! Enorme trabajo, no es fácil escribir todos los días algo, admirable desdeluego.

    Ibai.

    ResponderEliminar
  4. Zorionak Mikel, me alegra un montón verte tan tan tan productivo.

    ResponderEliminar