Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El concepto de "Self-Organized Learning Environment" (SOLE) o "Entorno de aprendizaje auto-organizado"

Dentro de los enfoques y modelos alternativos para la enseñanza y su apoyo en tecnologías digitales, uno de los conceptos con mayor repercusión es el de los "Self-Organized Learning Environments" (SOLEs) o "Entornos de aprendizaje auto-organizado", dirigido principalmente al campo de la educación primaria, y con un enfoque eminentemente exploratorio para que sean los propios alumnos quienes construyan su propio proceso de aprendizaje y la manera en que aprovechan los recursos (formador incluido) que les son facilitados. Este concepto deriva de las investigaciones y experimentos que Sumata Mitra viene realizando en este campo desde hace años, cuyo origen se liga habitualmente el experimento denominado "Hole in the Wall" que Sumatra Mitra desarrolló por primera vez en Delhi (India) en 1999 (y que curiosamente sirvió de inspiración a la novela "Q & A" que posteriormente fue adaptada al cine como "Slumdog Millionaire").

Los trabajos que Sumata Mitra vino realizando durante los años posteriores desde la Universidad de Newcastle se consolidaron en su charla de febrero de 2013 dentro del programa TED, "Build a School in the Cloud", que le valió el TED Prize de dicho año. Aquí podéis ver la charla (22:32, en inglés), que también cuenta con su propio resumen en forma de viñeta de cómic:


 

Como complemento a la charla, se distribuye también a través del sitio web de TED un "kit" de herramientas para la construcción de SOLEs. Existe además el sitio web "School in the Cloud" a modo de punto de encuentro para todos los interesados en este enfoque y en la facilitación de recursos para poner en marcha iniciativas según dicho modelo.

Cabe mencionar que este modelo de entornos de aprendizaje auto-organizado también está inspirando el lanzamiento de iniciativas para la educación superior, como esta iniciativa en Estados Unidos, el "Black Mountain SOLE", aunque de momento está pendiente de su lanzamiento definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario