Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Modelos alternativos de enseñanza y su relación con el fomento del emprendimiento

Tras leer esta entrada del blog de Enrique Dans en la que se hace referencia al concepto de Edupunk, y desde donde también se enlaza al Unschooling y otros paradigmas relacionados, he pensado en aunar en este post algunas referencias que he encontrado interesantes en torno a modelos alternativos de enseñanza, un asunto del que cada vez nuestra sociedad se está haciendo más eco, en gran parte seguramente ligado a su potencial sinergia con el fomento del emprendimiento que estamos viviendo hoy en día.

Sin duda Sir Ken Robinson se ha convertido en el exponente más significativo en cuanto a la propuesta de cambio de paradigma en la educación y pedagogía hacia un modelo más favorecedor de la creatividad y el pensamiento divergente. La referencia que he encontrado con mayor frecuencia al respecto es su charla de 2010 en la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA), de la cual podemos encontrar tanto su grabación íntegra (duración: 55:20) como su resumen en formato animado (11:41, en inglés):



Las tesis de Ken Robinson eran comentadas en este artículo de El País en abril de 2013, donde se ofrecía un interesante aporte por parte de otros expertos en la materia, matizando (y en algunos casos rechazando) el planteamiento y contrastándolo con la práctica en nuestro entorno. El artículo recoge además la referencia de algunas experiencias docentes innovadoras que se han llevado a cabo en diferentes regiones de España, muy alineadas con el paradigma alternativo planteado por Robinson.

En este artículo del blog "De brujas a princesas", que también cita la mencionada charla de Ken Robinson, podemos empezar a ver algunas claves de dónde puede entroncar esta aproximación innovadora con el fomento del emprendimiento, entendiendo que no es suficiente con arropar al emprendedor cuando está explorando su idea de negocio, sino que es un esfuerzo que debe iniciarse mucho más atrás en las etapas formativas de toda persona. El artículo destaca la necesidad de educar por la vía de perder el miedo al error y el fomento de muchas de las competencias transversales que serán necesarias para abordar cualquier proyecto emprendedor en el futuro.

En torno a este planteamiento de la transformación de la educación desde edades tempranas, una de las referencias que he encontrado más inspiradoras es una charla de febrero de 2013 del programa TED impartida por Logan LaPlante de ¡13 años!, en la que cuenta su propia experiencia (que él denomina "hackschooling") como alumno formado siguiendo el enfoque unschooling. A destacar sobre todo la siguiente cita:
"Most of our education is oriented towards making a living rather than making a life."
Aquí tenéis la charla de Logan LaPlante (duración 11:14, en inglés):



No hay comentarios:

Publicar un comentario