Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El modelo de "organización por proyectos" como facilitador del intraemprendimiento

Al hablar anteriormente en el blog sobre el concepto de "organización ambidiestra" ya mencionaba la idea del intraemprendimiento y de cómo integrar la exploración de nuevas líneas de negocio dentro de una organización "en marcha" (y por tanto explotando diversas líneas de negocio existentes). Una de los enfoques organizativos que mejor permite la integración de estas ideas es el de la "organización por proyectos" (también descrita en ocasiones como gerencia o gestión por proyectos). En esta entrada recojo alguna de las claves principales sobre dicho modelo organizativo y cómo su aplicación puede favorecer el despliegue de iniciativas de intraemprendimiento.

A diferencia de otros modelos organizativos más tradicionales, con enfoques funcionales o jerárquicos más basados en la idea de departamentos, un modelo de organización por proyectos estructura toda la actividad de la empresa según las características y herramientas de un proyecto. Aplicando este esquema, una persona en función de sus competencias (tanto técnicas como de gestión) puede participar en diferentes actividades (= proyectos) como director de proyecto o como miembro del mismo, y la visión agregada de los diferentes indicadores de resultado de la gestión de cada proyecto permite el control y seguimiento de secciones o del total de la organización.

La estrategia para un despliegue efectivo de este modelo organizativo pasa por dotarse de las herramientas, roles y métodos necesarios que permitan una visión a diferentes niveles de la actividad de la empresa, con el objetivo de poder equilibrar la dedicación y disponibilidad de unas u otras personas en los diferentes proyectos y el foco necesario en los mismos en función de su aportación a los objetivos globales de la organización. De esta manera se determina la inclusión o no de un nuevo proyecto, la creación del equipo (director + resto de participantes) y la reserva de su dedicación para llevarlo a cabo.

La idea de "organización ambidiestra" y el lanzamiento de iniciativas de intraemprendimiento tienen un encaje más sencillo dentro del esquema descrito, habida cuenta de que la exploración de un nuevo modelo de negocio no deja de ser una tipología de proyecto más a incluir en el esquema. Dicha tipología de proyecto cuenta con unas características especificas (tener como objetivo la creación de un nuevo modelo de negocio a explotar en el futuro) que determinan las necesidades de herramientas y métodos a utilizar en ese proyecto en particular (aquí es donde encajan propuestas como lean startup o el desarrollo de clientes), así como un reparto de roles en el que el director de proyecto asume de alguna manera un rol similar al de un emprendedor que explora la idea de negocio y en torno al cual se constituye un equipo (con componentes de diferentes áreas funcionales de la organización) que aporta las competencias necesarias para llevar la exploración a buen puerto y conseguir el objetivo final de este tipo de proyecto, esto es, la consolidación de un nuevo modelo de negocio que la organización puede explotar con garantías de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario