Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Profundizando en el concepto de "historias de usuario"

En la anterior entrada del blog revisábamos un tutorial elaborado por Alex Cowan en el que se analizaban varios aspectos clave de la práctica de metodologías ágiles, y donde entre otros se destacaba la herramienta de las "historias de usuario". El tutorial enlazaba a otro artículo del mismo autor en el que se profundiza en dicha herramienta a través de los elementos que la componen y de cómo construir cada uno de ellos. Además proporciona una buena batería de ejemplos detallados que nos pueden servir de inspiración para elaborar las historias de usuario del problema que estemos explorando.

En dicho artículo Alex Cowan propone una secuencia de tres pasos, centrados en otros tantos elementos, para componer las historias de usuario. En primer lugar debemos abordar el concepto de "personas", el término que se utiliza en inglés para designar a las caracterizaciones de roles o arquetipos en torno a los cuales agrupamos a determinados segmentos de cientes (usuarios finales, compradores, etc.). Para este punto Alex Cowan propone huir de una caracterización "artificial" (con una lista de atributos sin narrativa que los ligue, o encabezados por una foto sacada de internet) y, en vez de ello, elaborar caracterizaciones "de carne y hueso", donde la narrativa y las imágenes y ejemplos que la ilustren estén sacadas de casos reales que se observan y con los que se interactúa.

A continuación pasamos a enunciar los "escenarios de problema", donde identificamos los aspectos clave sobre por qué esas personas pueden necesitar nuestra solución, y que componen el núcleo de nuestra propuesta de valor. Es importante que dichas claves recojan aquellas asunciones que debemos validar o refutar a través de la experimentación.

Por último, utilizamos los elementos anteriores para componer historias de usuario, que en las metodologias ágiles habitualmente toman el formato de "Como [rol] quiero [hacer algo] para poder [obtener beneficio]". Respecto a las historias de usuario, Alex Cowan destaca en el artículo dos aspectos muy importantes para obtener todo el beneficio posible de su uso:
  • Deben servir para compartir entre todo el equipo (negocio+desarrollo) la propuesta de valor que el producto debe tener para los clientes, y así facilitar la identificación de los requisitos que sirvan de entrada al proceso de desarrollo de la solución.
  • Tienen que estar compuestas de elementos "testables", es decir, deben recoger nuestras asunciones de manera que faciliten el diseño de experimentos y la obtención de aprendizaje validado para confirmar si vamos por el camino correcto o no, y así construir productos mejor orientados al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario