Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Métodos ágiles, historias de usuario y storyboards: artículo-tutorial de Alex Cowan

En este completo artículo-tutorial, Alex Cowan utiliza las metodologías ágiles como hilo conductor para, ademas de detallar ciertos conceptos y técnicas básicas al respecto y destacar posibles fuentes de problemas a las que hay que prestar especial atención, integrar en su visión conceptos como design thinking, lean startup o la utilización de guiones con formato de viñetas (storyboards) que faciliten la comprensión de los requisitos de solución por parte de todos los implicados.

Alex Cowan rescata las que entiende como claves del "Agile Manifesto" y destaca dos herramientas que ha encontrado especialmente provechosas en su práctica de las metodologías ágiles:
  • El uso de historias de usuario, es decir, la descripción de los requisitos que debe cumplir la solución usando un formato de breves frases que conectan tres elementos: un rol/arquetipo de usuario, lo que desea realizar y el beneficio que espera obtener de ello ("Como [rol] quiero [hacer algo] para poder [obtener beneficio]").
  • El concepto de pequeñas iteraciones, como la base de una gestión adecuada para condiciones de incertidumbre.

Partiendo de estos conceptos, Alex Cowan plantea una conexión entre las historias de usuario y la práctica del design thinking, en el sentido de que el "descubrimiento de clientes" que se realiza al interactuar con ellos y recabar datos observados en su entorno habitual (allá donde se les manifieste el problema a resolver) proporciona una entrada inmejorable para caracterizar las historias de usuario. De la misma manera, integra en esta visión la filosofía de lean startup y sus iteraciones, que permiten revisar en ciclos cortos las asunciones que se plasman en las historias de usuario y validarlas o reformularlas.

Una interesante propuesta que se recoge en el artículo, de cara a potenciar la utilidad de las historias de usuario y ayudar a que el equipo de trabajo interiorice mejor lo que representan en términos del cliente, es el uso de "storyboards" o guiones en formato de viñetas, para el que propone aprovechar herramientas online como storyboardthat.com. Uno de los beneficios que destaca del uso de storyboards es el facilitar la identificación de mayor detalle en el conjunto de historias de usuario y la visión de elementos individuales o secuencias de pasos que guían la implementación de manera más eficaz.

Además de interconectar estas diferentes herramientas, Alex Cowan destaca los que según su observación son los cinco fallos principales que aparecen más frecuentemente en la aplicación de las metodologías ágiles y a los que hay que prestar una especial atención:
  • No poner suficiente empeño en obtener un resultado de calidad del "descubrimiento de cientes", lo cual derivará en una pobre entrada para las historias de usuario y el resto del proceso.
  • No aprovechar estas herramientas como un punto de unión que permita compartir una estrategia y garantizar la comunicación y el entendimiento entre la "visión del negocio" y la "visión del desarrollo".
  • Olvidarse del "get out of the building" y construir requerimientos desde una visión exclusivamente interna y sin ningún tipo de validación del exterior.
  • No emplear prácticas de mejora continua que te permitan hacer una revisión crítica y verificar periódicamente la efectividad de las técnicas y herramientas utilizadas.
  • Quedarse sólo en la superficie y en la jerga del método y seguir empleando en el fondo planificaciones detalladas y a largo plazo, sin aprovechar virtudes como las iteraciones cortas que permiten obtener rápidamente un aprendizaje validado y ser más flexibles y adaptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario