Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

La capacitación TIC dentro del desarrollo de competencias profesionales (1/3): como habilidad básica dentro de la educación primaria y secundaria

En la siguiente serie de tres entradas en el blog vamos a poner en contexto varias tendencias que vengo observando últimamente, de cara a analizar la relevancia que hoy en día adquiere la capacitación TIC ligada a distintas etapas del desarrollo competencial de todo profesional actual/futuro.


(I) Como habilidad básica dentro de la educación primaria y secundaria


Aunque no es una tendencia exclusivamente actual (ya en su día el lenguaje de programación Logo fue creado con ese mismo objetivo), cada vez nos llegan más referencias de iniciativas que promueven la enseñanza de fundamentos de TIC y programación como una pieza básica dentro de los planes de estudios de enseñanza primaria y secundaria, algo que en mi opinión ha pasado de necesario a imprescindible para el mundo que ya hemos empezado a vivir. Tanto es así que el debate se centra hoy en día en si estas habilidades pueden considerarse una nueva forma de alfabetización.

En nuestro entorno más cercano una entrada del popular blog de Enrique Dans hace unos meses trataba precisamente de este tema, haciendo referencia a diferentes iniciativas internacionales con este objetivo. He observado que muchas voces críticas al respecto inciden en lo negativo de dejar de lado otras materias para dar espacio a la enseñanza de TIC/programación, quizás llevados por una lectura demasiado literal del titular del artículo de Wired que dio pie a la entrada de Dans. En mi opinión no se trata en absoluto de un caso de “quítame tú para ponerme yo”, sino de buscar las sinergias necesarias entre diferentes materias para que la enseñanza de unas y otras salga fortalecida, algo a lo que pueden contribuir enormemente la potencia y flexibilidad que aportan las TIC (como ejemplo y anécdota al respecto, una pequeña “batallita” personal: uno de los primeros programas que creé, precisamente usando el citado lenguaje Logo, era una aplicación de ayuda para la resolución de problemas de geometría de BUP).

En esta misma línea, por citar más ejemplos, vengo siguiendo con mucho interés a Khan Academy y su actividad en este campo. Si continúan en esta línea de trabajo con la misma dedicación con la que han revolucionado la enseñanza de las matemáticas (y contando con grandes expertos mundiales de la programación en JavaScript como John Resig no me queda duda), serán todo un referente también en la enseñanza básica de programación.

Pero los ejemplos van mucho más allá. De hecho Khan Academy no es más que uno de los muchos agentes que han colaborado dentro de programas globales como la recién celebrada “Computer Science Education Week” y su iniciativa “Hour of Code” para que todo estudiante tenga su primer contacto con la programación, al menos durante una hora. Y si estos ejemplos pudieran parecer carentes de proyección profesional real, baste citar el caso de la iniciativa sin ánimo de lucro “Black Girls Code” de la que tuve noticia la semana pasada durante la “Lean Startup Conference.

En las dos siguientes entradas del blog avanzaremos esta puesta en contexto de la capacitación TIC hacia etapas más avanzadas del desarrollo profesional.

1 comentario:

  1. Lástima que la LOMCE no piense lo mismo y parece que va a reducir las asignaturas de tecnología e informática a simples optativas. El contenido de la asignatura optativa TIC que sustituirá a la de informática podéis consultarlo aquí:
    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico/especificas.pdf#page=240

    Luisja

    ResponderEliminar