Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"Khan Academy" presentado por su creador, Salman Khan

Khan Academy es una startup sin ánimo de lucro que, con el lema "A free world-class education for anyone anywhere", se ha hecho con un lugar muy importante en el mundo de la educación online gracias a la potencia de su sistema de enseñanza, principalmente desarrollado para las matemáticas desde primaria hasta enseñanza superior, pero que poco a poco incluye otras materias (¡incluso programación!). En la siguiente charla de marzo de 2011 dentro de la iniciativa TED, Salman Khan (con un estilo muy personal, combinando grandes dosis de humor y humildad) presenta Khan Academy, su misión, orígenes, modelo pedagógico y aplicaciones.

Aquí tenéis el vídeo de la charla (20:28, en inglés)::


(Hay que tener en cuenta que la charla es de marzo de 2011 y que desde entonces la potencia del sistema y el alcance de sus contenidos no han hecho más que aumentar)

Resumo a continuación los "momentos estelares" del video:
  • (00:00-01:35) Salman Khan se mete directamente en harina y proyecta una rápida muestra del tipo de contenidos que puedes encontrar en Khan Academy.
  • (01:35-05:55) La historia de cómo empezó todo, enseñando matemáticas a sus primos que vivían en otra parte del país y colgando vídeos en YouTube de sus clases particulares. El feedback que recogió de dichos vídeos fue lo que le animó a crear algo más profundo con esa base.
  • (05:55-07:31) El efecto en las aulas de los primeros vídeos de Salman Khan cuando algunos profesores comenzaron a utilizarlos.
  • (07:31- 11:05) El bloque más importante de la charla: la descripción del modelo pedagógico que sigue Khan Academy, una visión del "mapa de conocimiento" construido para la enseñanza de matemáticas, cómo se recorre y cómo el modelo es extrapolable a otras materias.
  • (11:05-17:10) Recursos para la tutorización de estudiantes aprendiendo a través del sistema, experiencias reales en escuelas que lo usan y objetivos de Khan Academy al respecto.
  • (17:10-20:28) Aparición en el escenario de un invitado especial para 3 minutos de preguntas finales... tened cuidado de que la pantalla no se vuelva toda azul de repente ;-)

Si quieres ampliar detalles sobre Khan Academy y los quieres volver a oir de primera mano por parte de su creador, puedes ver también esta charla (59:51) que impartió en marzo de 2013 en BerkeleyY si quieres tener un contacto directo con el sistema, no dudes en retarte a ti mismo para comprobar cuánto recuerdas sobre matemáticas ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario