Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

La capacitación TIC dentro del desarrollo de competencias profesionales (2/3): como desarrollo complementario para perfiles directivos y emprendedores

Continuando con el tema de discusión iniciado en la anterior entrada del blog, pasamos a analizar las tendencias en el papel de la capacitación TIC en una etapa más madura de desempeño profesional, cuando se está al frente de un negocio como directivo o con responsabilidad en la toma de decisiones, o bien cuando se decide emprender creando una startup.

(II) Como desarrollo complementario para perfiles directivos y emprendedores

En el escenario que teníamos hasta hace escasos años, acotando el contexto a los diríamos negocios "tradicionales", un directivo principalmente buscaba el conocimiento y las herramientas adecuadas a su desempeño para afrontar momentos de cambio y ser capaz de tomar las decisiones adecuadas en busca de la mejor estrategia. En ese sentido, partiendo de una capacitación previa sólida en dirección de negocios, la capacitación TIC no se busca tanto para aprender el manejo directo de herramientas, sino para manejar las claves imprescindibles que le permitan comprender el valor estratégico y transformador que pueden tener las TIC para reorientar su organización, y así tomar las decisiones de cambio adecuadas. Este es el enfoque con el que por ejemplo diseñamos e impartimos los “Barnetegis Tecnológicos” por los que han pasado ya miles de directivos.

Si vamos más allá y nos centramos en la evolución reciente del mundo de los negocios y la proliferación de startups, encontramos todo un impulso emprendedor en el que las TICs pasan de ser transformadoras de la orientación del negocio a formar parte del núcleo estratégico del mismo (emprendimiento TIC o digital). Y es que este papel principal que juegan las TICs no es anecdótico: hace unos días comentábamos en el blog la radiografía del universo startup en España donde la mayoría de los proyectos emprendedores tenían su base en las TIC, y es innegable que este enfoque basado en TIC atrae las miradas de gran parte de los agentes vinculados al ecosistema emprendedor, entre ellos por supuesto quienes buscan ideas de negocio para emprender. ¿Qué recorrido de capacitación siguen estos perfiles para sumar las competencias TIC necesarias para el proyecto?

Encontramos muchas referencias dirigidas a quien se aproxima a esta especie de “filón” desde la base de la dirección de negocios, y a quienes se les recomienda que añadan a su currículum una mínima capacitación TIC para abordar con garantías su proyecto de emprendimiento digital. Hay ocasiones, incluso, en que se llega a plantear que esa mínima capacitación TIC permite no contar con un CTO en el equipo y directamente asumir esa competencia. ¿Excesivo? Pienso que sí. ¿Quizá se está banalizando el papel de una capacitación TIC sólida a la hora de crear este tipo de startups digitales?

Creo que otro escenario no sólo es posible sino que existe y funciona, un escenario en el que el papel que juega la capacitación TIC no es el complemento del que se dota el profesional de los negocios para emprender con garantías sino que, más bien dándole la vuelta al enfoque, es la base a partir de la cual el ingeniero informático con inquietud emprendedora se acerca a los negocios aprendiendo a manejar las armas necesarias. Hablaremos de ello en el tercer y último post de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario