Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Mi charla sobre modelado de negocios basados en Big Data en el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la UPV/EHU

Esta tarde participaré en el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU en Bilbao (Sarriko), con una conferencia centrada en el modelado de negocios basados en Big Data y analítica avanzada de datos.

En la charla me centraré en tres bloques principales:

- En primer lugar, haré una puesta en común del contexto necesario para comprender los antecedentes y el origen del Big Data, en qué consiste realmente y de dónde viene su popularidad en los últimos años, para poder encuadrarlo correctamente dentro de los diferentes enfoques que existen para la analítica de datos en contextos de negocio. Esta parte inicial de puesta en contexto me parece fundamental para que quienes puedan tener interés en lanzar un proyecto de negocio basado en estas tecnologías sepan antes que nada de que se está hablando realmente cuando nos referimos al Big Data.

- Partiendo de esta base, de las dimensiones o aspectos clave a los que hace falta prestar atención y analizar con detalle a la hora de diseñar un proyecto o un negocio basado en Big Data (en analítica avanzada de datos en general). Repasaré estos aspectos clave en relación con herramientas de modelado de negocios como el Business Model Canvas y también hablaré de aspectos metodológicos a tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de proyectos, sobre todo destacando el papel principal del directivo en las diferentes etapas de estos proyectos. Esto me parece especialmente importante para poder valorar y decidir sobre la complejidad, inversión y retorno esperable de estos proyectos, y para conocer el tipo de trabajos necesarios y el tipo de recursos con los que se debe contar y se debe implicar en estos proyectos.

- Finalmente, yendo más allá del ámbito específico de la analítica de datos como foco tecnológico para el emprendimiento, repasaré una serie de ideas que, desde mi experiencia en la creación de negocios basados en TICs, creo que pueden resultar especialmente útiles para definir los primeros pasos de un proyecto de emprendimiento digital, con aprovechamiento tanto en el caso del Big Data como en el de otras tecnologías de la información en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario