Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

CRISP-DM: Fase de “Despliegue” (Deployment)

<< CRISP-DM: Evaluación

La creación del modelo y su evaluación positiva no significa el final del proyecto. Se debe organizar el conocimiento adquirido gracias al proceso de minería de datos y presentarlo de una manera que sea utilizable en el contexto de negocio. Esto implica la integración de los modelos dentro de los procesos de toma de decisiones de la organización, además de requerir la implicación del cliente en los propios pasos de puesta en operación del modelo.

Las principales tareas que engloba esta fase son las siguientes:

- Planificación del despliegue. Es necesario determinar una estrategia para la puesta en operación del modelo, identificando los pasos necesarios y cómo (quién, cuándo) ejecutarlos.

- Planificación de la monitorización y mantenimiento. Las tareas de monitorización y mantenimiento del modelo puesto en producción son una parte muy importante de la integración del resultado de un proyecto de minería de datos dentro de la operativa diaria de un entorno de negocio. Una buena planificación de estos aspectos ayuda a evitar efectos no deseados, como por ejemplo una utilización incorrecta de los resultados del análisis. Las características del despliegue diseñado en la tarea anterior influyen en cómo debe diseñarse esta tarea.

- Informe final del proyecto. Se debe realizar un compendio de los diferentes entregables y documentaciones generadas a lo largo del proyecto, resumiendo y organizando los pasos realizados y todos los resultados obtenidos. Esta tarea suele incluir algún tipo de reunión de cierre o presentación final.

- Revisión del proyecto. En la línea de las “lecciones aprendidas” de la gestión de proyectos, es importante resumir la experiencia adquirida en el proyecto, evaluar lo que fue bien y lo que no, identificar puntos de mejora, aprendizaje que podría reaprovecharse en proyectos posteriores o en problemas similares de análisis de datos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario