Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Estudio sobre el grado de “Industrie 4.0 readiness” de las empresas industriales alemanas

En octubre de 2015 se publicó en Alemania un estudio sobre “Industrie 4.0 readiness promovido por la Fundación Impuls de la VDMA (traducible como “Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica y de Planta”), y en cuya elaboración participaron también el Instituto de Investigación Económica de Colonia y el Instituto de Gestión Industrial de la Universidad Técnica de Aquisgrán. Aparte de los resultados del contraste realizado sobre una muestra de cerca de 300 empresas industriales alemanas, el estudio contiene dos elementos valiosos que entiendo como aprovechables en otros contextos: una caracterización de los ejes principales en los que evaluar el grado de disposición y capacidad de las empresas industriales para poner en práctica las líneas clave de la estrategia Industrie 4.0, y una herramienta gratuita de autodiagnóstico (disponible online) basada en dicha caracterización.

La caracterización que se hace en el estudio de los ejes principales en el desarrollo de la estrategia Industrie 4.0 parte de cuatro dimensiones principales, que combinan los aspectos físicos y virtuales de este enfoque:

- “Fabrica inteligente”: Concepto referido a un entorno de producción donde los sistemas productivos y logísticos cuentan con un alto grado de autonomía en su organización (basándose en el concepto de “Sistemas Ciber-Físicos”), gracias al despliegue de la “Internet de las Cosas” y a la recogida, almacenamiento y procesamiento inteligente de datos.

- “Productos inteligentes”: Concepto ligado a la capacidad de los productos para recoger datos de su entorno y de sí mismos, gracias a diversos componentes tecnológicos, para comunicarse con sistemas de gestión de más alto nivel y optimizar los procesos de producción.

- “Servicios basados en (impulsados por) datos”: Capacidad para diseñar nuevos modelos de negocio, enfocados a un servicio de mayor valor añadido para el cliente, gracias a la capacidad de analizar los datos capturados por los productos físicos durante su uso y operación en el entorno del cliente.

- “Operaciones inteligentes”: Capacidad de desarrollar nuevos modelos para los sistemas de planificación de la producción y de gestión de la cadena de abastecimiento, gracias a la progresiva digitalización e integración de los mundos físico y virtual.

Para conformar la versión final de los ejes principales, a estas cuatro dimensiones se les añadieron dos componentes adicionales de carácter más “transversal”: la dimensión de “estrategia y organización” y la de “empleados (personas)”. Para este conjunto final de seis dimensiones clave, el estudio propone a su vez seis grados de desarrollo (del 0 al 5). Así, el estudio específica una caracterización cualitativa de cada grado de desarrollo para cada una de las seis dimensiones, indicando también los principales obstáculos a superar para avanzar en los grados de desarrollo de cada dimensión.

Además de presentar todo este modelo en el informe final del estudio, también disponemos de una herramienta online gratuita de autodiagnóstico. Esta herramienta nos presenta una serie de preguntas relacionadas con las seis dimensiones del estudio, para proponernos una medida de la situación y grado de desarrollo de nuestra empresa en dichas dimensiones de “Industrie 4.0 readiness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario