Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Integración del lenguaje R en herramientas Microsoft

Como ya hemos comentado anteriormente, el lenguaje de programación R es una de las herramientas más destacadas de entre las disponibles en el campo del análisis estadístico de datos, gracias a su disponibilidad como herramienta de software libre y multiplataforma y con potentes entornos para el desarrollo de aplicaciones en dicho lenguaje. Su utilidad dentro del campo de la minería de datos y su potencial integración con tecnologías Big Data no ha pasado desapercibida a ojos de las grandes compañías informáticas. Microsoft es un claro ejemplo de ello, a juzgar por el recorrido que viene siguiendo desde hace aproximadamente un año para aprovechar las capacidades del lenguaje R y potenciar sus herramientas de análisis de datos. Vamos a repasar los principales hitos en dicha estrategia.

A principios de 2015 se avanzó la compra por parte de Microsoft de la empresa Revolution Analytics (proceso de compra cuya consecución oficial fue finalmente anunciada en abril de 2015). Fundada en 2007, Revolution Analytics era una de las principales empresas dedicadas al desarrollo de distribuciones, entornos de trabajo y servicios relacionados con la programación en lenguaje R. De hecho entre sus contribuciones al desarrollo de soluciones en R figuraba el paquete RevoScaleR, específico para el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Poco después, en mayo de 2015, se anunciaba la integración de herramientas de análisis de datos a través de R dentro de la versión 2016 del conocido sistema de gestión de bases de datos SQL Server de Microsoft. Así, SQL Server 2016 se convertía en el primer producto de Microsoft en integrar las soluciones para trabajo con R provenientes de Revolution Analytics. Esta integración se confirmaba posteriormente en octubre en la "preview" de SQL Server 2016 para la comunidad técnicaAdemás, esto abrió la puerta al posterior uso de R en otras herramientas de Microsoft como Excel o PowerBI, o incluso la posibilidad de utilizar máquinas virtuales en Azure integrando el uso de R. Respecto a SQL Server 2016, cabe reseñar que actualmente aún se encuentra en estado de "Release Candidate (RC0)", donde se utiliza el nombre de "R Services" para describir las funcionalidades basadas en la integración con R.

A principios del presente año también se produjeron otros movimientos destacados, como el "rebranding" de varios productos destacados de Revolution Analytics ahora ya bajo la marca Microsoft. Así, el producto Revolution R Open pasaba a llamarse Microsoft R Open, manteniendo su carácter de distribución de código abierto disponible para descarga gratuita. Por otra parte, Revolution R Enterprise, la distribución más avanzada con capacidades para tratamiento de grandes volúmenes de datos e integración con otras tecnologías Big Data, pasaba a denominarse Microsoft R Server, disponible de manera gratuita para estudiantes y con licencias especiales para instituciones académicas.

El más reciente de estos movimientos (que a bien seguro no será el último) es la capacidad del entorno de programación Visual Studio para ser utilizado como plataforma para el trabajo con R, a través del componente de integración denominado "R Tools for Visual Studio" y su combinación con el antes mencionado Microsoft R Open.

No hay comentarios:

Publicar un comentario