Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El lenguaje de programación Processing como recurso para aprender a programar

El lenguaje de programación Processing, tal y como explican en su sitio web de referencia, fue ideado en 2001 con el claro objetivo de servir como recurso para la enseñanza de los fundamentos de la programación informática. Es open source y se distribuye e instala junto a un entorno de programación, visual y muy sencillo de utilizar (empezar a trabajar con dicho entorno me generó un cierto "déjà vu" recordando los tiempos del lenguaje Logo). La sinergia de Processing con el mundo de lo audiovisual es bastante fuerte, de manera que los conceptos básicos en torno a la creación de imagen y audio son los vehículos que se suelen utilizar para practicar los fundamentos básicos de programación a través de Processing, y a su vez la comunidad audiovisual utiliza dicho lenguaje como una plataforma para crear productos artísticos de manera sencilla.

En el sitio web citado anteriormente disponemos de todos los recursos para empezar a dar los primeros pasos con Processing y crear en cuestión de minutos los primeros programas (que en este contexto reciben el nombre de sketches). Processing está construido sobre el lenguaje Java, por lo que será necesario tener también instalado el kit de desarrollo de software (SDK) para dicho lenguaje. Esto nos permitirá poder ejecutar los programas que creemos directamente en nuestro escritorio (el entorno de Processing se distribuye para GNU/Linux, Mac OS X, y Windows).

También es posible ejecutar los sketches de Processing en dispositivos Android o iOS. En el caso de Android, es también necesaria la instalación el kit de desarrollo de software para este sistema. Con estas herramientas (y alguna configuración extra que cuando me enfrenté con ello ya me generó algún pequeño quebradero de cabeza, pero que no resulta insalvable) podemos generar programas que se exportan y ejecutan directamente en nuestro dispositivo Android. Para el caso de iOS se suele recomendar el uso de Processing.JS, una derivación de Processing que permite su funcionamiento sobre el lenguaje JavaScript, de manera que se elimina la dependencia del lenguaje Java y se consigue que los sketches programados en Processing puedan ejecutarse directamente en navegadores web modernos.

En un contexto donde cada vez surgen más voces proponiendo que los fundamentos básicos de programación sean una habilidad básica a aprender dentro de cualquier estrategia de desarrollo de competencias (aunque yo entraría en ciertos matices sobre cómo integrarlo correctamente en dicha estrategia), Processing puede ser una alternativa interesante para aprender ciertos fundamentos básicos y practicarlos de manera sencilla. De hecho, la plataforma educativa Khan Academy basa sus contenidos orientados al aprendizaje de los fundamentos de la programación informática en un entorno construido sobre Processing.JS, para así aprender a programar usando Processing en cualquier navegador web. No en vano John Resig, el experto en JavaScript que inició la construcción de Processing.JS, actualmente trabaja en Khan Academy como el principal estratega de dicho entorno interactivo para aprender a programar y sus contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario